Bini Smaghi: "Hemos evitado en Europa lo que pasó en EE.UU con Lehman"

  • Roma.- El miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE) Lorenzo Bini Smaghi ha señalado, en referencia a las medidas de ayuda a Grecia acordadas en el seno de la Unión Europea (UE), que se ha evitado que en Europa sucediese lo que ocurrió en Estados Unidos con Lehman Brothers.

Trichet destaca cooperación entre el BCE y la CE en la integración financiera
Trichet destaca cooperación entre el BCE y la CE en la integración financiera

Roma.- El miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE) Lorenzo Bini Smaghi ha señalado, en referencia a las medidas de ayuda a Grecia acordadas en el seno de la Unión Europea (UE), que se ha evitado que en Europa sucediese lo que ocurrió en Estados Unidos con Lehman Brothers.

Bini Smaghi así lo manifestó en una entrevista con el diario italiano "Corriere della Sera" publicada hoy, en la que agregó que la delicada situación griega podría haberse convertido en una amenaza al entero sistema puesto que habría "activado un mecanismo de contagio a otros países y otras instituciones".

"Habría significado que los países de la zona euro pueden quebrar", puntualizó.

Bini Smaghi subrayó, además, que los préstamos por valor de 30.000 millones que los socios europeos han puesto a disposición de Grecia no son una simple transferencia de fondos.

Insistió en que son préstamos a breve-medio plazo que Grecia tendrá que devolver, y que no serán los contribuyentes de los otros países los que tendrán que hacerse cargo de la suma.

Asimismo, apuntó que "las tasas impuestas son superiores a aquellas a las que se endeudan los gobiernos que extienden préstamos a Atenas. El euro se basa en el principio de que quien se equivoca paga las consecuencias y debe cambiar su línea de actuación. Hemos ayudado a Grecia a hacerlo y eso da una garantía de estabilidad a la moneda".

Interpelado sobre las debilidades estructurales evidenciadas por la crisis griega y por los cambios que deben llevarse a cabo en los mecanismos de la UE, Bini Smaghi comentó que "es necesario evitar de forma anticipada que se creen divergencias profundas entre los países".

El economista señaló que ya se ven actuaciones en esta línea en "Portugal o Irlanda, que han congelado los sueldos públicos, o en España que está presentando varias reformas"

"Esta crisis ha activado mecanismos que quizá deberían haberse disparado antes", concluyó.

Mostrar comentarios