Segunda vez en una semana

El bitcoin sobrepasa los 70.000 dólares y vuelve a marcar nuevo máximo histórico

La criptomoneda ha alcanzado los 70.085 dólares a las 16:30 horas, superando el récord anterior del pasado martes, de 69.191 dólares. Este récord supone una capitalización total del mercado de bitcoins de 1,25 billones.

Bitcóin criptomonedas
Bitcóin criptomonedas
geralt / Pixabay

El bitcóin, la criptomoneda más utilizada a nivel mundial, ha sobrepasado este viernes los 70.000 dólares, marcando un nuevo máximo histórico por segunda vez esta semana. El auge ha sido impulsado por su llegada al mercado de grandes fondos de inversión tras autorizar Estados Unidos los fondos cotizados (ETF) relacionados con esta criptodivisa. 

Según datos de Bloomberg, la criptomoneda ha alcanzado los 70.085 dólares a las 16:30 horas, superando el récord anterior del pasado martes, de 69.191 dólares. Sin embargo, el bitcoin se ha desinflado y ha retrocedido hasta los 68.300 dólares a las 18:30. Según datos de CoinMarketCap, el nuevo récord supone una capitalización total del mercado de bitcoins de 1,25 billones de euros.

Desde el pasado 23 de enero, cuando el bitcoin alcanzó su mínimo anual de 38.509 dólares, la criptodivisa se ha revalorizado en más de un 80%. La cifra del martes supuso un nuevo histórico desde el 2021, cuando la criptomoneda llegó hasta los 68.991,85. 

De acuerdo con distintos analistas, la decisión del supervisor bursátil de Estados Unidos, la SEC, de autorizar los ETF ligados al precio al contado de esta criptomoneda, ha permitido un fuerte repunte en su valor. Otros factores que han podido incentivar este crecimiento son la posibilidad de una bajada de los tipos de interés, y la proximidad de una nueva reducción a la mitad de la recompensa que obtienen los 'mineros' del bitcoin, conocido como 'halving', previsto para el mes de abril. 

A diferencia de las divisas emitidas por los bancos centrales internacionales, la creación de bitcoin se realiza de manera descentralizada a través de un proceso conocido como 'minería'. Según los datos históricos, tras un 'halving', el bitcoin se ha revalorizado. "La criptomoneda por excelencia sigue subiendo con fuerza a medida que se acerca el 'halving'", defiende el analista de XTB, Javier Cabrera.

Para Cabrera, aunque "aún se escuchan tambores de burbuja, el mercado ya está asimilando que, tras más de quince años de historia, el activo se está haciendo hueco en la cartera de importantes inversores institucionales". "A pesar de que sigue teniendo un componente especulativo, el bitcóin reúne las características para convertirse en el futuro en una reserva de valor" concluye el experto. 

Nuevos ETF

El 10 de enero pasado, la SEC estableció una modificación legislativa que permite crear ETF vinculados al precio al contado del bitcoin. Entre las gestoras de fondos que pedían esta nueva norma figuraban gigantes del sector como BlackRock, Fidelity y Grayscale.

Un día después de la aprobación de EFT, el bitcoin superó los 49.000 dólares. No obstante, el 12 de enero, volvió a caer un 6%, e inició entonces un desplome que lo llevó a perder el nivel de los 39.000 dólares el 23 de enero, una tendencia que ha cambiado en las últimas semanas

Mostrar comentarios