Caídas en Europa

El Ibex 35 cierra con desmarque alcista en 10.117 con sorpresas corporativas y macro

Las mayoría de bolsas europeas, con la excepción española, se dejan llevar por los descensos de Wall Street y Asia por el mal de altura en los índices previo a la entrada en escena de los bancos centrales de Lagarde y Powell.

Un cartel informativo de los corros en el Palacio de la Bolsa.
Un cartel informativo de los corros en el Palacio de la Bolsa.
Eduardo Parra / Europa Press

A contracorriente, el Ibex 35 registró este martes una subida del 0,47%, hasta 10.117 puntos, con lo que vuelve a terreno positivo en 2024. Era el único índice en números rojos este año de los principales pares europeos. Esta vez para bien, su comportamiento volvió a contrastar con la jornada bajista en la mayoría de mercados europeos y Wall Street. El Dax alemán cedía un 0,13%, el Cac francés un 0,3% y el Ftse británico cotizaba plano. El Mib italiano también repuntaba un 0,6% al cierre. Los números rojos poblaban EEUU con el S&P dejándose un 0,9% en el cierre bursátil europeo y el Nasdaq, un 1,8%, arrastrados por las caídas de Apple y Tesla.

La excepción española tiene que ver las sorpresas de operaciones corporativas de Cellnex y Ercross, que animaron la actividad en el parqué ibérico, así como el dato mejor de lo previsto de la actividad en el sector servicios de febrero, según el índice PMI de Markit / S&P Global. La economía del sector servicios registra el crecimiento más fuerte desde mayo de 2023 tras subir a 54,7 desde 52,1 con lo que se mantiene por encima de 50 y situación expansiva por sexto mes consecutivo.

Los inversores siguen atentos a la crisis de Grifols (-3,8%), aún pendiente de presentar sus cuentas auditadas por KPMG, y a Ercros (+33,5%) tras la oferta pública de adquisición (OPA) de Bondalti a 3,6 euros por acción. También a Cellnex, que ha vendido activos en Irlanda por casi 1.000 millones de euros y se disparó un 3%. Por el lado de las subidas destacaron Acciona Energía (+3,5%), Solaria (+3,1%), Mapfre (+2,6%) y Redeia (+2%); en las caídas, IAG (-1,9%), Arcelor (-1,8%) e Indra (-1,5%).

En otros mercados, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para Europa, cayó un 0,2% hasta los 82,6 dólares, con el gas también al alza (+3%) hasta los 27,6 euros en la referencia del TTF. En el mercado de divisas, el euro avanzó frente al dólar hasta los 1,086 'billetes verdes', mientras que en el mercado de bonos, el interés exigido al bono español a 10 años subió hasta el 3,17%. Por último, en las inversiones alternativas, el Bitcóin superó la cota de 69.000 dólares y marcó máximos históricos.

Mostrar comentarios