Blackrock alerta sobre divergencias en política monetaria entre EEUU y Europa

  • El director de Blackrock para España, Luis Martín, ha alertado hoy sobre la divergencia en las políticas monetarias de Europa y Estados Unidos, donde por primera vez los grandes bancos centrales se mueven en direcciones opuestas, con los bancos centrales respectivos aplicando medidas opuestas.

Madrid, 16 dic.- El director de Blackrock para España, Luis Martín, ha alertado hoy sobre la divergencia en las políticas monetarias de Europa y Estados Unidos, donde por primera vez los grandes bancos centrales se mueven en direcciones opuestas, con los bancos centrales respectivos aplicando medidas opuestas.

Durante su intervención en el foro "Perspectivas y oportunidades de inversión en 2015", organizado por la Agencia EFE y Mutuactivos, Martín ha querido destacar que la Reserva Federal de EEUU no tardará en subir los tipos de interés una vez concluidos sus programas de estímulo, en tanto que el Banco Central Europeo (BCE) pondrá en marcha con toda seguridad en el primer trimestre del año un programa de liquidez que incluirá la compra o recompra de deuda soberana.

Mientras un organismo retira estímulos el otro se dispone a ampliarlos, algo que por otra parte ofrece renovadas oportunidades para los inversores, mal acostumbrados en los últimos tiempos a mercados muy estables con volatilidades muy bajas.

Esta divergencia no afecta sólo a los reguladores de Estados Unidos y Europa sino a también a otros bancos centrales como el de Japón, que se asemeja más al BCE, o Reino Unido, donde el Bank of England mira más hacia la Fed.

Si en Europa era tradicionalmente Alemania la que lideraba el crecimiento, lo cierto es que ahora son algunos países periféricos, como España, los que "empiezan a tirar"; lo cierto es que ningún país europeo cumple con los objetivos de inflación, por lo que es inevitable que el BCE mantenga y amplía sus medidas de estímulo.

Entre ellas, desde luego, Blackrock incluye la recompra de deuda soberana, como ya ha hecho con la privada.

Pero también hay enormes divergencias en el seno de los países emergentes, algunos de los cuales han llevado a cabo reformas que ya empiezan a notarse -China, México, Indonesia, Corea del Sur-, mientras que otros como Rusia o Brasil, también Suráfrica o Venezuela, se están quedando rezagados y además se han encontrado con el lastre que supone la caída del precio del petróleo.

Caso aparte representa Japón, ha indicado Martín, donde la mayor gestora de fondos del mundo "no puede dejar de ser optimista", dada la voluntad del Gobierno de reactivar la economía, algo que en su opinión "esta vez se va a conseguir", sobre todo viendo como se incentiva al ahorrado a invertir en renta variable.

En España, Blackrock ve oportunidades de inversión pero "fuera también", ya que gran parte del negocio de los mayores cotizadas españolas se sitúa fuera del país.

Con el petróleo tan barato sube el beneficio estimado por acción de las cotizadas europeas, y también de las españolas, algo que animará a los inversores a entrar en renta variable europea

La gestora no tiene de momento planes de aumentar su cartera de inversiones en España, centrada en grandes cotizadas del IBEX.

Mostrar comentarios