Blanco garantiza la continuidad del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia

  • El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado hoy la continuidad de la línea del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia durante la firma del protocolo de colaboración con el alcalde de Cuenca para trasladar la estación conquense del centro de la ciudad al Cerro de la Estrella.

Cuenca, 18 oct.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado hoy la continuidad de la línea del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia durante la firma del protocolo de colaboración con el alcalde de Cuenca para trasladar la estación conquense del centro de la ciudad al Cerro de la Estrella.

"El desarrollo de este acuerdo desmiente cualquier temor de que la línea convencional Madrid-Cuenca-Valencia se vaya a cerrar", ha afirmado Blanco al término de la firma de un convenio que también ha sido suscrito por el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González.

El ministro ha asegurado que "muy al contrario", se trabaja en proyectos para potenciar y modernizar la línea.

El acuerdo contempla el traslado de la estación de ferrocarril ubicada en el centro de Cuenca al Cerro de la Estrella, a cuatro kilómetros de la ciudad, donde se encuentra la estación de ferrocarril de alta velocidad "Fernando Zóbel".

También incluye el aprovechamiento urbanístico de las 22 hectáreas de terreno liberadas en el centro de Cuenca una vez eliminadas las vías de ferrocarril.

El ministro ha destacado que se recuperará "un nuevo espacio" para la ciudad y ha augurado que esta zona de Cuenca será "un nuevo centro de gravedad" para la ciudad y un espacio que cohesionará los barrios actualmente separados por el ferrocarril.

Según el convenio, el Ministerio de Fomento y ADIF se han comprometido a realizar los estudios económicos y técnicos tanto de la estación como del nuevo trazado de ferrocarril convencional y el Ayuntamiento hará los estudios económicos y financieros para asegurar la viabilidad del proyecto.

"También nos ponemos a trabajar en la modificación del planeamiento urbanístico para incorporar todos los proyectos de carácter urbanístico que vayamos a realizar en esos terrenos en el futuro", ha informado el alcalde.

Juan Ávila ha apuntado que "es un buen momento" para poner en marcha este proyecto porque en breve se iniciará la redacción de un nuevo Plan de Ordenación Municipal.

Éste no es el primer acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Cuenca y el Ministerio de Fomento para la gestión de los conocidos como "terrenos de RENFE".

Durante las dos legislaturas anteriores ya se alcanzaron otros acuerdos similares, el primero para la urbanización de los terrenos del centro de la ciudad, y se celebraron varias reuniones para estudiar la eliminación de las vías de tren, según ha recordado el alcalde.

Tanto el alcalde como el ministro se han referido a la ausencia del Gobierno de Castilla-La Mancha en la firma de este convenio.

El alcalde ha dicho que le hubiera gustado que hubiera asistido la Junta pero ha puntualizado que el acuerdo incluye una cláusula en la que "se les invita a participar en este importante proyecto cuando lo estimen conveniente".

Y el ministro ha considerado "importante" que en las siguientes fases del proyecto la Junta "se sume para lograr los objetivos propuestos".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha acusado a Blanco de "sectarismo" por no haber sido invitado y, en una nota de prensa, ha precisado que hace meses que solicitó una reunión con el ministro y no ha recibido respuesta. EFECOM

1011121

Mostrar comentarios