Blanco niega el fin recaudatorio de privatizar aena y dice que los derechos de los trabajadores están asegurados


El ministro de Fomento, José Blanco, negó este jueves que el objetivo de la privatización de AENA tenga carácter recaudatorio e insistió en que la razón es hacer más competitivo el modelo aeroportuario.
En rueda de prensa en la sede del Ministerio, Blanco recordó que tanto la privatización de Aena como sacar a concurso la gestión de Barajas y El Prat es un compromiso "al que ya me había comprometido".
"La reforma no tiene un objetivo, como he leído, recaudatorio. El objetivo es hacer una reforma estructural y promover una gestión autónoma de los aeropuertos", aseveró.
Según dijo, se están dando los primeros pasos para permitir la entrada de capital privado "y facilitar una gestión más autónoma de nuestros aeropuertos".
"Se trata", insistió Blanco, "de una reforma estructural para que sean más competitivos y puedan impulsar el crecimiento al incidir en sectores tan estratégicos como es el turismo".
El titular de Fomento manifestó que la nueva medida conserva "lo bueno del modelo anterior, como es su carácter público, y mejora donde hay margen, que es en el incremento de la competencia y la eficiencia".
El proceso será aprobar el decreto para convertir a Aena en una sociedad mercantil, si bien esto no estará listo hasta finales de febrero de 2011.
Blanco reveló que ayer mismo trasladó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al futuro presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, esta decisión.
"Quiero buscar el máximo acuerdo y el máximo consenso y lo voy a buscar con las fuerzas políticas, los agentes económicos y sociales y los gobiernos de las comunidades donde vayamos a hacer algún desarrollo como el que acabo de explicar", dijo Blanco.
ASEGURAR EL EMPLEO
Por otra parte, el ministro de Fomento quiso dejar claro que los trabajadores de Aena no verán afectados sus derechos tras la privatización del gestor aeroportuario.
"Aena sigue siendo una empresa pública y los trabajadores de aquellos aeropuertos que vayan a gestionarse por el régiman concesional tendrán garantizado su trabajo en las condiciones que se establezcan en las concesiones", recalcó.
No obstante, Blanco reconoció que es cierto que "algunos" empleados pueden tener "incertidumbre", pero "se van a garantizar los derechos de los trabajadores.

Mostrar comentarios