BME ganó hasta septiembre 105,2 millones de euros, lo mismo que un año antes

  • Bolsas y Mercados Españoles (BME), el holding que agrupa a las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- ganó hasta septiembre 105,2 millones de euros, apenas un 0,01 % más que en el mismo periodo de 2012.

Madrid, 31 oct.- Bolsas y Mercados Españoles (BME), el holding que agrupa a las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- ganó hasta septiembre 105,2 millones de euros, apenas un 0,01 % más que en el mismo periodo de 2012.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BME destaca que por primera vez en lo que va de año el beneficio neto acumulado es positivo en comparación con el año anterior, y marca "un punto de inflexión", después de dos trimestres con menores beneficios.

Entre julio y septiembre, BME logró un beneficio neto de 33,1 millones de euros, el 6,8 % más que un año antes.

El director financiero de BME, Javier Hernani, ha achacado estos números al mayor numero de inversores extranjeros, porque España "vuelve a estar en el radar" de estos.

Los ingresos del periodo crecieron un 2,8 % frente al mismo periodo del año anterior, en tanto que los costes operativos se redujeron un 2,8 % en el trimestre y un 1 % desde enero.

En renta variable, BME ejecutó 12,6 millones de operaciones, el 42 % más que un año antes, con lo que se negociaron 158.225 millones de euros, el 3 % más que un año antes.

Desde comienzos de año, las emisiones -tanto de entidades ya admitidas a cotización como de nuevas emisiones- han ascendido a 25.555 millones de euros, el 27,7 % más que un año antes.

Por la masiva utilización de instrumentos de capital como ampliaciones y pago de dividendos en acciones -lo que se conoce como "scrip dividend"-, los flujos de inversión alcanzaron 6.102 millones de euros desde enero, con lo que el volumen que se movió en acciones alcanzó 24.461 millones de euros, el 23,1 % más que un año antes.

Entre ellos, destaca el dividendo de BBVA -2.863 millones de euros-.

Entre otros datos positivos del periodo, BME destaca el ratio de eficiencia, que mide el gasto por unidad de ingreso, y que se ha situado en el 32,6 % en el trimestre y en el 32,9 % en el acumulado desde enero.

Por lo que respecta al ROE o rentabilidad por recursos propios, se ha incrementado en 2,3 puntos porcentuales hasta el 34,7 %, con lo que sitúa 22 puntos por encima de la media del sector.

En el tercer trimestre, recuerda BME en su nota, se puso en marcha el Mercado alternativo de Renta Fija (MARF), con que se ha pretendido dotar a las pequeñas y medianas empresas de una vía alternativa de financiación.

Entre enero y septiembre, las acciones de BME se han revalorizado un 24,7 %, por encima de la subida bursátil del IBEX, que ha sido del 18,3 %.

Por lo que respecta a la retribución al accionista, el pasado 9 de septiembre se abonaron 0,4 euros por el primer dividendo a cuenta de 2013, lo que le supuso a BME un desembolso de 33,3 millones de euros.

El segundo dividendo a cuenta de este ejercicio se abonará el próximo 27 de diciembre, por un importe aún sin determinar; Hernani, ha indicado que la entidad sigue "absolutamente comprometida" con ofrecer el máximo "payout" -porcentaje del beneficio que se destina a dividendos- posible, con intención de incrementarlo en el futuro.

Mostrar comentarios