BME ha canalizado financiación por valor de 27.400 millones hasta octubre

  • El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha indicado hoy que a través de la bolsa nacional se ha canalizado en los diez primeros meses del año financiación por valor de 37.000 millones de dólares (unos 27.400 millones de euros), el tercer mayor importe a nivel mundial.

Madrid, 20 nov.- El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha indicado hoy que a través de la bolsa nacional se ha canalizado en los diez primeros meses del año financiación por valor de 37.000 millones de dólares (unos 27.400 millones de euros), el tercer mayor importe a nivel mundial.

En el discurso inaugural del 15º Foro Latibex, organizado por BME, Zoido se ha referido a la necesidad de mejorar la financiación de las empresas a través de los mercados de valores con la intención de estabilizar los flujos de inversión, sobre todo en Latinoamérica.

En este sentido, el presidente de BME ha destacado la oportunidad que tienen los mercados latinoamericanos por la relativamente baja "penetración del sector bancario" y por otros factores, como el menor endeudamiento de sus empresas en comparación con Europa y la reducida relación de deuda pública sobre PIB de muchos países.

Además, ha indicado que Latinoamérica ha dispuesto en los últimos años de un recurso financiero sin igual, la inversión extranjera directa, que en 2012 alcanzó "un récord" al superar los 173.000 millones de dólares, el 12 % de los flujos mundiales de inversión (el 33 % fue para Brasil y el 18 % a Chile).

Para "construir un sistema de financiación equilibrado", Zoido también ha requerido de los gobiernos y empresas latinoamericanas "recetas bien conocidas", como invertir en educación, competitividad e innovación; reducir la dependencia de las materias primas y productos agrícolas y construir infraestructuras.

El establecimiento de un sistema de financiación sostenido servirá también para facilitar los flujos de inversión desde Latinoamérica hacia el exterior, según el presidente de BME, que ha indicado que las multinacionales latinoamericanas invirtieron el año pasado en el exterior 50.000 millones de dólares (algo más de 37.000 millones de euros), un 17 % más.

Además, ha apostado por potenciar la captación de financiación a través de las bolsas iberoamericanas, que el año pasado canalizaron 28.000 millones de dólares (20.750 millones de euros), un porcentaje similar al de la capitalización de algunas plazas europeas (1-2 %) "pero insuficiente" dadas las posibilidades de expansión mundial de sus empresas.

Por ello, ha destacado el papel que desempeña el Latibex, mercado en euros para empresas latinoamericanas, a las que "otorga una notoriedad que les puede ayudar mucho a diseñar una estrategia de adquisición, a ponerse en valor ante otras empresas españolas y europeas que pueden ser su objetivo".

Zoido también ha comentado que BME colabora en México, Perú y Chile para el desarrollo de mercados para pequeñas empresas como el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) español que servirán para la captación de recursos y expansión de pymes en esos países.

Sobre estos mercados, el presidente de BME ha señalado que "podrán crecer en red" y pueden ser "una base de partida para que pequeñas empresas latinoamericanas puedan aprovechar el MAB y empresas españolas utilicen mercados alternativos" en Latinoamérica.

Antonio Zoido ha señalado que el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) "también será una oportunidad para muchas empresas latinoamericanas, que no han podido emitir en euros hasta ahora porque el tamaño de la emisión lo hacía impracticable".

Mostrar comentarios