Bonino ve "urgente" cambiar el Tratado de Lisboa ante situación de emergencia

  • La vicepresidenta del Senado italiano y excomisaria europea, Emma Bonino, ha afirmado hoy que es "urgente" cambiar el Tratado de Lisboa ante la situación actual de "emergencia", puesto que algunas instituciones europeas se encuentran en una situación de "legalidad discutible".

Sevilla, 30 sep.- La vicepresidenta del Senado italiano y excomisaria europea, Emma Bonino, ha afirmado hoy que es "urgente" cambiar el Tratado de Lisboa ante la situación actual de "emergencia", puesto que algunas instituciones europeas se encuentran en una situación de "legalidad discutible".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en Sevilla en el ciclo de la Escuela Andaluza de Economía "Mujer y Política", Bonino ha afirmado que "guste o no" hay que abordar la reforma del Tratado de Lisboa, puesto que "en una situación democrática seguir las reglas es muy importante".

"El Banco Central Europeo toma medidas que van más allá de sus estatutos", ha puesto como ejemplo, para explicar que "al ser decisiones que se toman bajo la emergencia, las agradecemos, pero las reglas no son exactamente así", por lo que ha considerado que se trata de una situación de "legalidad discutible".

Para la dirigente italiana, "no se puede seguir con una moneda común sin una política fiscal común", algo que, según ha afirmado, se sabía desde el inicio del proceso de construcción europea, ya que no era una situación "sostenible".

"Pensamos que empezábamos con una moneda común y que después vendría la política, pero desafortunadamente no vino", ha dicho Bonino, que ha reconocido que "una moneda común sin un ministro de Hacienda común es un ejercicio que no existe en ninguna parte del mundo".

Ha insistido en que ante el "éxito" de la implantación de la moneda común, nadie se apresuró a poner en marcha la parte de construcción política y "ahora, bajo la emergencia, tenemos que hacerlo y muy pronto", ha sentenciado.

La vicepresidenta del Senado italiano ha apostado también por cambiar el "proceso decisional" de la Unión Europea, que no considera "adecuado al mundo en que vivimos" y provoca el "riesgo" de que "una decisión que era importante cuando se tomó se quede obsoleta cuando sea implementable".

Esto, según ha afirmado, provoca "un problema para todos los europeos", ya que "no se puede abordar una situación nueva con los métodos de otro tiempo".

"Hay que decir la verdad a los ciudadanos", ha dicho Bonino, que ha añadido: "Europa es nuestro destino, no tenemos otra opción, pero así como es ahora es inadecuada para abordar los retos y desafíos que tenemos delante".

La excomisaria europea ha asegurado además que se necesita "tener líderes con el coraje de plantear las cosas" cuando hay que tomar medidas impopulares, y ha criticado que "la mediocridad del liderazgo en Europea es bastante elevada".

Según Bonino, los líderes europeos "siguen a la opinión pública sin intentar influir", ya que "al final cada uno tiene que enfrentarse a unas elecciones", lo que les sitúa "en el límite de la falta de liderazgo".

La excomisaria europea ha mostrado también la necesidad de que en algunos sectores, como el agrario, se aplique en Europa el principio de "subsidiariedad" manteniendo "algunas reglas comunes", de manera que "las regiones tengan más posibilidades de soluciones más adecuadas a su propio territorio".

Mostrar comentarios