Ahorro en la factura eléctrica

Bono social: ¿cómo saber si cumplo los requisitos? Facua lanza una calculadora

La organización ha lanzado una página web que averigua si los usuarios si tienen derecho a los descuentos en la luz y el gas, que implican rebajas de hasta el 40, el 65 y el 80% en cada una de las facturas.

Precio de la luz.
Precio de la luz.
Foto de Emmet de Pexels.

Facua-Consumidores en Acción ha lanzado la página web bonosocial.org, que incluye una calculadora para ayudar a los consumidores a averiguar si tienen derecho a los descuentos en la luz y el gas. Según informó la asociación, con esta herramienta los usuarios podrán comprobar si cumplen los requisitos para acceder a alguna de las tres modalidades de bono social eléctrico vigentes hasta que finalice 2023, que implican descuentos de hasta el 40, el 65 y el 80% en la factura.

Los beneficiarios reciben a la vez el bono social térmico, que supone un pago único anual, cuyo importe depende de las características de la unidad de convivencia y la zona geográfica en la que resida. Para saber si puede accederse al bono social, únicamente hay que introducir en la calculadora los ingresos anuales brutos de la unidad de convivencia, aclarar cuántos adultos y menores forman parte de ella y contestar a cinco preguntas sobre sus características.

Tras ello, la web aclara si se cumplen o no las condiciones para solicitar el bono y, en caso positivo, a cuál de ellos puede accederse. En la web, Facua también informa sobre las características de los distintos tipos de bono social aprobados por el Gobierno, los requisitos que hay cumplir para acceder a ellos y qué documentación hay que aportar a las compañías que lo facilitan, que son las que comercializan la tarifa semirregulada (PVPC).

¿Qué es el bono social?

El bono social es un importante descuento en la factura de la luz. Está regulado por el Gobierno y pretende proteger a los hogares considerados vulnerables o vulnerables severos por sus condiciones socioeconómicas. Adicionalmente, ser beneficiario del bono social también implica recibir el bono social térmico definido por el Gobierno.

Para beneficiarte de esta prestación es imprescindible tener contratada la tarifa eléctrica PVPC y una potencia igual o inferior a 10 kilovatios en tu vivienda habitual. Se puede solicitar si los ingresos no superan ciertos niveles de renta, si se es pensionista, familia numerosa o perceptor del Ingreso Mínimo Vital.

Mostrar comentarios