Borrell cree que la crisis del euro debe resolverse en un par de meses

  • El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha dicho que se avecinan "un par de meses decisivos", hasta octubre, para conocer el futuro del euro, y ha añadido que en ese tiempo tendrá que verse si el Banco Central "es independiente" y hace "lo que crea que tenga que hacer" sin "el permiso de Alemania".

Santander, 29 ago.- El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha dicho que se avecinan "un par de meses decisivos", hasta octubre, para conocer el futuro del euro, y ha añadido que en ese tiempo tendrá que verse si el Banco Central "es independiente" y hace "lo que crea que tenga que hacer" sin "el permiso de Alemania".

Borrell dirige estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el seminario "Repensar el proyecto europeo: una visión española", y hoy ha ofrecido una rueda de prensa, junto al coordinador de Economía Internacional de la Fundación Alternativas, Manuel de la Rocha.

Según ha comentado el exministro socialista, en España se da "la paradójica situación" de que "parece que hay que ser rescatado para poder rescatar a los demás".

"Cataluña pide un rescate al Gobierno central y el Gobierno central tiene que pedir otro a Europa", ha declarado Borrell, que cree que la catalana no va a ser la única comunidad en recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico.

A su juicio, "llegará un momento en que habrá que poner las cosas claras", porque la situación de la deuda "no es sostenible" si los mercados financieros no rebajan su presión.

Borrell ve "hasta cierto punto comprensible" la actitud alemana de reticencia a la intervención del Banco Central Europeo (BCE), y ha manifestado que en ese país existe "una lógica resistencia a lo que ellos llaman pagar la crisis".

El expresidente del Parlamento Europeo ha puntualizado que, hasta ahora, Alemania "no ha pagado nada", sino que "ha prestado" y se ha "beneficiado" de la caída de los tipos de interés de su deuda.

Con todo, según ha advertido, Alemania tendrá que decidir si acepta que el BCE vuelva a repetir la operación de agosto de 2011, cuando compró deuda soberana de países en dificultades en el mercado secundario. "Y veremos si realmente el Banco Central es autónomo", ha recalcado.

Borrell ha afirmado que, "en teoría", el BCE "no tiene que pedir permiso a nadie" para desarrollar las políticas que estime oportunas.

"Hemos hecho un Banco Central independiente", ha remachado, antes de insistir en que ahora se verá si esto es así, puesto que, "si de verdad es independiente", el BCE "hará lo que crea que tenga que hacer sin tener que esperar a que Alemania le dé permiso".

Y, según Borrell, esta incógnita se despejará de aquí a octubre, porque se están afrontando "dos meses decisivos para la resolución de la crisis del euro".

Además, Manuel de la Rocha ha apuntado que a finales de octubre España tiene unos vencimientos de deuda por valor de 40.000 millones de euros, cuyo coste sería complicado afrontar con los niveles actuales de la prima de riesgo, en torno a los 500 puntos.

Borrell ha enfatizado así que la crisis del euro "se juega en España", ya que el futuro de la moneda única se decidirá en este país en función de los pasos que den el Gobierno y el BCE.

Según ha explicado, ahora, y tras la visita a España del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se está en una situación "de a ver quién tira primero".

"Van Rompuy acaba de decir en Madrid (que) España debe pedir el rescate. Nos están invitando a pedir. (...) Pero el Gobierno quiere conocer las condiciones", ha indicado Borrell, que insiste en que la ayuda "no es gratis" y conllevará unas "contrapartidas".

A su juicio, se trata de "un pulso político" que "no puede durar mucho más tiempo" y que dependerá de "si los mercados aprietan o aflojan la presión" sobre la deuda española.

Mostrar comentarios