Brasil destaca aumento del comercio con Argentina pese a restricciones

  • El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, destacó hoy que, pese a las restricciones impuestas por Argentina a algunos productos, el comercio entre los dos países creció en 2013 y sigue siendo favorable para Brasil.

Brasilia, 6 feb.- El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, destacó hoy que, pese a las restricciones impuestas por Argentina a algunos productos, el comercio entre los dos países creció en 2013 y sigue siendo favorable para Brasil.

"El comercio entre Brasil y Argentina mejoró significativamente en 2013 en relación a 2012 y es una mejoría de la que no hablan los medios (de comunicación)", aseguró el canciller al ser interrogado en una comparecencia en el Senado sobre las restricciones argentinas a algunos productos brasileños.

Figueiredo admitió que subsisten divergencias entre ambos países por las restricciones, que atribuyó a problemas puntuales en Argentina, pero aclaró que Brasil continúa elevando sus exportaciones hacia el mayor socio del país en el Mercosur.

"En 2013 el intercambio comercial entre los dos países alcanzó su segundo mayor volumen en la historia, tan sólo superado por el de 2011. Fueron más de 36.000 millones de dólares", aseguró el canciller al recordar que Argentina es el tercer socio comercial de Brasil tras China y Estados Unidos.

De acuerdo con los datos oficiales, las exportaciones brasileñas hacia Argentina crecieron un 9,0 % el año pasado, desde 17.998 millones de dólares en 2012 hasta 19.615 millones de dólares en 2013, en tanto que las importaciones procedentes del país vecino tan sólo aumentaron un 0,1 %, hasta 16.444 millones de dólares.

Ello permitió que el superávit de Brasil en su comercio con Argentina saltara un 103 %, desde 1.554 millones de dólares en 2012 hasta 3.152 millones de dólares en 2013, y que el intercambio comercial subiera un 4,8 %, hasta 36.078 millones de dólares.

"Es innegable que en una relación tan estrecha como la nuestra surja a cada momento algún tipo de duda, algún tipo de dificultad, pero son cosas que tienen que ver con la coyuntura internacional", aseguró el canciller al restarle importancia a las restricciones argentinas.

"En el caso de Argentina tenemos que ver todas las dificultades internacionales que ocurrieron y que son puntuales. Son naturales. En Europa también ocurrió eso. Todo proceso de integración tiene dificultades", agregó.

Figueiredo se abstuvo de pronunciarse sobre los efectos en el comercio entre los dos países que tendrá la fuerte devaluación del peso argentino frente al dólar en lo que va del año.

En cuanto a las divergencias por las restricciones argentinas, específicamente a productos como el calzado, aseguró que seguirán siendo tratadas en conversaciones con el país vecino.

"Estaremos siempre atentos y defenderemos siempre los derechos de nuestros exportadores, incluyendo el caso de los calzados. Hay conversaciones constantes con la parte argentina. Estamos atentos a todo lo que ocurre, estamos presentes, conversando y buscando siempre la defensa del interés nacional y de los productores brasileños", dijo.

Figueiredo reiteró la apuesta de Brasil en el Mercosur, la unión aduanera que el país comparte con Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y dijo que el bloque ha generado más beneficios que problemas.

"Con todas las dificultades que surgen (en el Mercosur), con todas los asuntos puntuales, aún así hay una claridad de que nuestro comercio en el Mercosur se amplió mucho y que el bloque fue una oportunidad extraordinaria", afirmó.

El ministro aseguró que el comercio al interior del bloque se ha multiplicado por diez desde su creación y que el Mercosur también ha tenido un papel importante en el fortalecimiento y en la diversificación de sectores industriales brasileños.

"El Mercosur es, por todas esas razones, importante instrumento de promoción política de la región y de prosperidad económica de sus miembros. El Mercosur es política de Estado con objetivo de impacto directo en la vida y en el bienestar de las personas", dijo.

Mostrar comentarios