Brisa acusa a Abertis de usar datos "falsos" para justificar su no a la opa

  • El consejo de administración de la empresa portuguesa Brisa acusó hoy al representante de la española Abertis de utilizar datos "falsos y difamatorios" para justificar su rechazo a la opa lanzada por los dos mayores accionistas de la compañía.

Lisboa, 18 may.- El consejo de administración de la empresa portuguesa Brisa acusó hoy al representante de la española Abertis de utilizar datos "falsos y difamatorios" para justificar su rechazo a la opa lanzada por los dos mayores accionistas de la compañía.

En una nota aclaratoria a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa y elaborada a petición de ésta, el consejo de la concesionaria de autopistas publica el discurso íntegro del portavoz de Abertis, Francisco José Aljaro Navarro, en su reunión del pasado 23 de abril, y responde además punto por punto a sus argumentos.

Detrás de esta polémica se encuentra el interés de los dos principales accionistas de Brisa, las empresas José de Mello (30,55 % de los títulos) y Arcus (19,05 % de las participaciones), en aumentar su control de la firma mediante una oferta pública de adquisición (opa).

Sin embargo, la española Abertis, tercera mayor accionista con el 14,61 por ciento, se opone a esta posibilidad por considerar que hay un "conflicto de intereses" por parte de los oferentes.

Aljaro precisó durante su intervención en abril que el precio ofrecido por participación (2,66 euros) es significativamente inferior al pagado por la propia compañía hace apenas unos meses cuando decidió adquirir acciones propias (4 euros).

Esgrimió, además, que el precio estimado por los analistas también es superior (2,94 euros) al ofrecido en la opa y recordó que los informes recientes de las entidades que los asesores financieros de José de Mello y Arcus apuntaban a un valor igualmente mayor (3,42 euros) al que está ahora en cuestión.

El portavoz de Abertis resaltó que la obligación del consejo debería ser "intentar obtener para los accionistas la distribución de una acción o un premio de control" que sin embargo no aparece en la oferta, que tampoco precisa suficientemente en su opinión cuál sería su política de dividendos si se acabara ejecutando la opa.

En respuesta a sus dudas sobre el precio ofertado, el consejo de administración de Brisa contrapuso que en la última compra de acciones propias la empresa pagó 2,29 euros por acción y no 4 euros como dijo Aljaro.

Restó importancia al precio marcado por los analistas, ya que para elaborarlos "se incluyen cifras no actualizadas" -algunas incluso de 2008- e incluso apuntó que Goldman Sachs, asesor financiero de Abertis, estableció el precio objetivo en 2,20 euros tan sólo un día antes de que se presentara la opa.

Sobre la inclusión de un premio de control, el consejo de Brisa destacó que la interpretación de Aljaro en esta materia se asienta "en una comprensión incorrecta" de las leyes portuguesas sobre opas.

"El voto del administrador de Abertis contiene declaraciones sobre el plan de negocios (...) y sobre los consultores jurídicos y financieros de Brisa que son falsas y difamatorias, asumiendo su divulgación relevancia jurídico-penal", advirtió el consejo.

Frente al voto negativo de Abertis, el consejo de administración de Brisa aprobó en abril el informe sobre la oferta presentada por los mayores accionistas al concluir que "generará valor".

El consejo señaló entonces que la oferta puede ser una "oportunidad para los accionistas interesados en reducir su exposición a Brisa y a los riesgos macroeconómicos portugueses".

La opa se lanzó el 29 de marzo a 2,66 euros por acción, cuando hoy los títulos de la concesionaria cotizaban en la bolsa de Lisboa a 2,44 euros.

Abertis, participada por CaixaBank, ACS y CVC, controla el 14,61 por ciento del capital de Brisa, participación que en 2011 consideraba "no estratégica y disponible para la venta".

En la junta de accionistas del 27 de marzo, sin embargo, los responsables de la compañía aseguraron que su intención es ahora conservar sus intereses en Portugal.

La cotización en Bolsa de Brisa ha ido bajando en los últimos años y su valor bursátil ronda ahora 1.500 millones de euros, lejos de los 6.300 millones de diciembre de 2007, cuando su acción se pagaba a 10,4 euros.

Mostrar comentarios