"Desarrollo y capacidades tecnológicas" 

Bruselas permite a España y 13 países invertir 8.100 millones en microchips

"Los microchips son la columna vertebral de la competitividad industrial en el mundo digital. Las transiciones verde y digital requerirán nuevos soluciones tecnológicas avanzadas y por eso debemos elevar la investigación".

Bruselas permite invertir en microchips a 14 países miembro de la Unión Europea
Bruselas permite invertir en microchips a 14 países miembro de la Unión Europea
DPA vía Europa Press

La Comisión Europea aprobó este jueves un proyecto europeo de interés común en virtud del cual 14 Estados miembros, entre ellos España, podrán invertir 8.100 millones de euros en la investigación y desarrollo de tecnologías de microelectrónica y comunicación. El proyecto, llamado IPCEI ME/CT fue notificado al Ejecutivo comunitario por Austria, Chequia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y España, informó la institución en un comunicado que recoge Efe.

Estos catorce socios comunitarios invertirán hasta 8.100 millones de euros en recursos públicos en el desarrollo de 68 proyectos distintos a cargo de 56 empresas, con la esperanza de que movilicen otros 13.700 millones en inversiones por parte del sector privado.

"Los microchips son la columna vertebral de la competitividad industrial de Europa en el mundo digital. Las transiciones verde y digital requerirán nuevos soluciones tecnológicas avanzadas y por eso debemos aumentar la investigación, desarrollo y capacidades de producción en Europa", explicó en una rueda de prensa la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia y Agenda Digital, Margrethe Vestager.

Nueva transformación digital y ecológica

El objetivo de estos proyectos es contribuir a las transformaciones digital y ecológica "creando soluciones innovadoras de microelectrónica y comunicación" y "desarrollando sistemas de electrónica y métodos de producción eficientes desde el punto de vista energético y con ahorro de recursos".

A juicio de Bruselas, los proyectos incluidos en este programa ayudarán al bloque a conseguir progresos tecnológicos en "muchos sectores", entre los que destaca las redes 5G y 6G, la inteligencia artificial, la computación cuántica y la conducción autónoma de vehículos. Las autoridades comunitarias también confían en que el proyecto, que se desarrollará durante una década, hasta 2032, pueda colocar sus primeros productos en el mercado a partir de 2025 y crear hasta 8.700 empleos directo y "muchos más" indirectos.

En su análisis, la Comisión Europea valoró que este programa conjunto "contribuirá de forma directa" al logro de varios objetivos prioritarios de la UE y que los 68 proyectos que incluye son "muy ambiciosos" porque pretenden "desarrollar tecnologías que van más allá de los que ofrece actualmente el mercado".

Los de Competencia del Ejecutivo comunitario también resaltaron que las inversiones previstas "conllevan importantes riesgos tecnológicos y financieros" y, por tanto, "el apoyo público es necesario para aportar incentivos a las empresas para que realicen las inversiones".

De forma paralela, Bruselas concluyó que las ayudas individuales por empresa están limitadas a una cantidad "necesaria y proporcionada" de forma que no provoca "distorsiones indebidas" en el mercado único, al tiempo que tendrán "efectos secundarios positivos en toda Europa".

Mostrar comentarios