Bruselas toma nota de la renuncia de BASF a cultivar OGM en la Unión Europea

  • La Comisión Europea (CE) "ha tomado nota" de la decisión del grupo químico alemán BASF de renunciar a la producción de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en los países de la UE, indicó hoy a Efe el portavoz comunitario de Consumo, Frédéric Vincent.

Bruselas, 16 ene.- La Comisión Europea (CE) "ha tomado nota" de la decisión del grupo químico alemán BASF de renunciar a la producción de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en los países de la UE, indicó hoy a Efe el portavoz comunitario de Consumo, Frédéric Vincent.

BASF anunció hoy que renuncia al desarrollo y comercialización de los OGM en la UE y que se concentrará en adelante en el mercado estadounidense, debido a "la falta de aceptación de estas tecnologías en muchas partes de Europa".

El portavoz precisó que para la CE la decisión "no tiene nada que ver con la legislación europea, que debería funcionar mejor si los Estados miembros la aplicaran correctamente".

Asimismo, recordó que los miembros de la Unión Europea deben adoptar en julio una propuesta de la CE que pretende dar a los países más flexibilidad para el cultivo de transgénicos en sus territorios.

Por su parte, las organizaciones ecologistas acogieron con satisfacción el comunicado de la empresa alemana, que calificaron de "victoria" para los consumidores.

"BASF admite que los europeos no quieren cultivos de OGM y por una buena razón", indicó en un comunicado Greenpeace.

El grupo ecologista añadió que los europeos "no están solos" en el rechazo a los transgénicos, ya que en los últimos años se han producido reacciones contrarias en China, India, Filipinas y Tailandia, entre otros lugares.

Por su parte, la organización "Friends of the Earh" señaló que la decisión supone una nueva bofetada a los transgénicos en la UE, pues "nadie quiere comerlos y pocos agricultores los quieren cultivar".

"Es un buen día para los consumidores y los agricultores y abre la puerta a un cambio en la UE hacia una Europa más verde y una agricultura más aceptable para el público", agregó.

En la actualidad, en la UE aplican salvaguardas contra el cultivo de transgénicos Francia, Grecia, Alemania, Luxemburgo, Austria y Hungría.

Por el contrario, España es el país comunitario con más superficie de OGM, con un 80 % de las plantaciones de maíz transgénico y una extensión nacional que ronda las 76.000 hectáreas.

La CE propuso el pasado año cambiar las políticas sobre transgénicos, con el fin de dar más libertad para que los gobiernos decidan si permiten o prohíben su cultivo.

Mostrar comentarios