Bundesbank apoya crear red de organismos nacionales de resolución bancaria

  • El Bundesbank (banco central alemán) apoyó hoy la propuesta de Berlín de crear una red de organismos nacionales para la resolución bancaria como paso previo a la puesta en marcha de un organismo común que las sustituya.

Berlín, 16 sep.- El Bundesbank (banco central alemán) apoyó hoy la propuesta de Berlín de crear una red de organismos nacionales para la resolución bancaria como paso previo a la puesta en marcha de un organismo común que las sustituya.

La vicepresidenta del Bundesbank, Sabine Lautenschläger, aseguró hoy en un simposio en Fráncfort (Alemania) que la zona euro precisa "una solución puente factible" hasta que se ponga el marcha el organismo único de resolución bancaria, que necesita un cambio en los tratados.

"Necesitamos una autoridad de resolución (de bancos) común y europea, necesitamos un fondo europeo de resolución bancaria y necesitamos un soporte legal sólido para la resolución bancaria", aseguró Lautenschläger.

A su juicio, el soporte normativo actual es "insuficiente" para levantar la autoridad común que se encargue del saneamiento de los bancos con problemas -y su cierre, si procede- y es preciso cambiar los tratados, tal y como ha reiterado el Gobierno alemán.

Por eso, mientras se logra poner en marcha esta institución, es necesario una "solución puente factible" y ésta es la red de autoridades nacionales, agregó esta jurista.

Lautenschläger volvió a considerar problemático el encaje del supervisor común bancario bajo el paraguas del Banco Central Europeo (BCE), porque difumina las fronteras entre la política monetaria y la supervisión bancaria.

"Tengo mis dudas de que este tipo de decisión estructural sea la óptima", aseguró la vicepresidenta del Bundesbank, que agregó que así se puede poner en juego la "independencia del BCE".

Lautenschläger también se mostró escéptica sobre un posible fondo de garantía bancaria y sobre el grado de responsabilidad que debe asumir la zona euro por las pérdidas de un banco.

"Es cuestionable que esa garantía del 100 % deba ser elevada a nivel comunitario al 100 %", argumento la vicepresidenta del Bundesbank que aseguró que "aún está muy lejos" un fondo de garantía común.

El supervisor bancario común, que entrará en funcionamiento en otoño de 2014, analizará la situación de los balances de las mayores 130 entidades crediticias de la zona euro.

Mostrar comentarios