Café especial de Panamá conquista mercado mundial y los paladares exigentes

  • EFE).- Mundialmente conocidos por satisfacer los paladares más exquisitos, los cafés especiales de Panamá se han ganado un lugar en el mercado internacional con precios acordes a su calidad y cumpliendo los criterios de los catadores más expertos.

Fabio Agrana

Panamá, 12 may (ACAN-EFE).- Mundialmente conocidos por satisfacer los paladares más exquisitos, los cafés especiales de Panamá se han ganado un lugar en el mercado internacional con precios acordes a su calidad y cumpliendo los criterios de los catadores más expertos.

Unos 30 miembros de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP) son quienes cultivan y exportan este preciado producto, una de cuyas variedades más finas, el Geisha, ha alcanzado 374 dólares el kilo, el precio más alto pagado en el mercado internacional.

Cada año, los productores realizan la cata internacional "Lo mejor de Panamá", una competición en la que jueces internacionales evalúan lotes de café especiales y otorgan la mayor puntuación a los ganadores, que luego participan en una subasta mundial por internet con compradores de Estados Unidos, Europa, Japón y Taiwán.

En las zonas altas y montañosas de la provincia de Chiriquí, ubicada en la zona fronteriza con Costa Rica, unos 400 kilómetros al oeste de la ciudad de Panamá, anidan algo más de unas 40 fincas donde se cultivan, además del Geisha, otras variedades del café fino panameño, como la Pacamara, Catuai, Caturra, Bourbon o Typica.

El Geisha es el de mayor reconocimiento mundial y el que mejor se cotiza entre los conocedores por su sabor cítrico y aroma floral y de jazmín, así como por su acidez equilibrada.

La variedad Geisha fue descubierta en Abisinia, en el suroeste de Etiopía, en 1931, y fue importada a Panamá desde Costa Rica en 1963, según la SCAP, asociación creada en 1996.

El presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá, Plinio Ruiz hijo, dijo a Acan-Efe que esta variedad fue traída al país porque sus hojas son resistentes a la roya.

La roya es una plaga del café causada por el hongo Hemileia vastatrix, que ocasiona la caída prematura de las hojas del cafeto y merma su capacidad productiva, al no poder realizar la fotosíntesis.

La SCAP detalla que los principales criterios a la hora de escoger qué variedad cultivar son la calidad de los granos, la capacidad de producción y la resistencia al clima y a las plagas.

Ruiz indicó que fue con la introducción del Geisha en las tierras altas del distrito de Boquete, en Chiriquí, una de las seis zonas montañosas de esta provincia donde se cultivan cafés finos, que se descubrió que "el sabor de este café era extraordinario".

"Allí comenzó todo, luego se introdujo en subastas electrónicas en 2004 a nivel mundial y es cuando se descubre la variedad Geisha como café especial, recibiendo los mayores precios", señaló Ruiz.

El presidente de la SCAP destacó que la producción total de café comercial en Panamá alcanza los 280.000 quintales (sacos de 46 kilos), de la que el café especial supone cerca del 2 por ciento.

Sin embargo, afirmó que los cafés especiales producen "todo un ruido de mercado", porque sus lotes alcanzan "precios exorbitantes, enormemente altos, en comparación con los cafés comerciales".

Japón, Taiwán, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Holanda, Alemania y los países nórdicos como Finlandia y Suecia son los mercados que pagan los más altos precios por los cafés de Panamá.

Pero Ruiz afirmó que son los países del lejano oriente los que más compran, porque tienen un paladar adaptado a identificar sabores muy finos de origen vegetal y pueden identificar "muy fácilmente" una bebida de alta calidad como el café especial.

En ese sentido, aseguró que de los cafés especiales el más cotizado es el Geisha, que ha alcanzado los 374 dólares el kilo.

Esta semana, los lotes de café Ironman (Geishas lavados), Esmeralda Especial (Naturales) y Pacamara Don Julián (Tradicionales lavados) obtuvieron el primer lugar en su categoría en la XVII cata internacional de café especial "Lo Mejor de Panamá".

Jueces de Holanda, Taiwán, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur escogieron entre 46 lotes el mejor café de Panamá, en una cata que duró varios días y concluyó el miércoles pasado en Boquete.

En la categoría geisha, el lote "Ironman" del cafetalero, atleta y también gerente de la Bolsa de Valores de Panamá Roberto Brenes, obtuvo la mayor calificación con 91,7031 puntos.

El director de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA), Ric Rhinehart, dijo que la calidad del café de Panamá es superior cada año y que separar a los Geishas de los otros cafés "ayuda a mantener la calidad de las otras variedades de café".

Tras esta cata, se enviarán muestras de los lotes que se subastarán por internet el 11 de junio a los posibles compradores que se inscriban en la subasta, explicó Ruiz. ACAN-

Mostrar comentarios