CaixaBank avanza el período de negociación formal del ERE con los sindicatos

  • CaixaBank ha convocado hoy a los sindicatos para informarles de que da por finalizada la fase de diálogo previo que prevé el convenio colectivo e inicia el período formal de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que ha planteado para reducir la plantilla en 3.002 personas.

Barcelona, 20 mar.- CaixaBank ha convocado hoy a los sindicatos para informarles de que da por finalizada la fase de diálogo previo que prevé el convenio colectivo e inicia el período formal de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que ha planteado para reducir la plantilla en 3.002 personas.

Empresa y sindicatos tenían previsto celebrar mañana una nueva reunión previa para abordar el ERE, aunque el banco, ante los cambios legislativos acordados por el Gobierno en los últimos días, ha decidido avanzar una semana el arranque de esta negociación y formalizar así la apertura del procedimiento de despido colectivo en CaixaBank.

Ambas partes tienen a partir de ahora un plazo de un mes para alcanzar un acuerdo que evite los despidos en CaixaBank, aunque la voluntad de la entidad financiera y de los sindicatos es alcanzar un pacto antes del 1 de abril.

De esta manera, han señalado a Efe fuentes sindicales, se pretende evitar la aplicación de la nueva normativa aprobada por el Ejecutivo en materia de jubilaciones anticipadas y parciales y prejubilaciones.

En la reunión de hoy, la dirección ha vuelto a poner sobre la mesa un plan de prejubilaciones y bajas voluntarias para reducir la plantilla en 3.002 personas.

Si con estas medidas no se alcanza la cifra de bajas previstas, entonces CaixaBank procederá a efectuar despidos forzosos, que afectarán en primer lugar a las 743 personas de Banca Cívica que actualmente están en situación de ERE temporal.

Los sindicatos CCOO, SECPB y UGT consideran que las propuestas no forzosas planteadas por CaixaBank son "absolutamente insuficientes" y difícilmente permitirán alcanzar la cifra de 3.002 bajas voluntarias.

En este sentido, los sindicatos han manifestado su "rechazo frontal" a cualquier despido y han advertido de que las marchas forzosas impedirán la consecución de cualquier acuerdo.

"Los despidos son una barrera infranqueable que no vamos a aceptar", han señalado a Efe desde CCOO, el principal sindicato en CaixaBank.

El banco propone prejubilaciones para los trabajadores nacidos los años 1954 y 1955, a quienes ofrece una indemnización equivalente al 55 % del salario fijo bruto anual hasta los 63 años.

Fuentes sindicales han precisado a Efe que las cifras de hoy son diferentes a las que planteó CaixaBank la pasada semana, ya que ahora las prejubilaciones se articulan a través del ERE, pero que, en la práctica, suponen las mismas condiciones para los afectados.

En cuanto a las bajas voluntarias incentivadas, CaixaBank distingue dos grupos: los menores de 53 años y aquellos que tienen entre 53 y 57.

A los primeros, la entidad les ofrece una indemnización de 40 días por año con 36 mensualidades, con un máximo de 250.000 euros y un mínimo de una anualidad.

Para los trabajadores de entre 53 y 57 años, CaixaBank plantea una indemnización equivalente al 50 % del salario fijo bruto anual de cinco años y una prima adicional de 20.000 euros para los tengan 53 y 54 años.

Mostrar comentarios