CaixaBank desinvertirá en las empresas que no "encajen" con Criteria

  • El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha asegurado hoy que esta entidad desinvertirá en aquellas empresas que no "encajen" con la filosofía de Criteria CaixaHolding, la sociedad que aglutina las inversiones industriales de La Caixa.

Barcelona, 25 abr.- El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha asegurado hoy que esta entidad desinvertirá en aquellas empresas que no "encajen" con la filosofía de Criteria CaixaHolding, la sociedad que aglutina las inversiones industriales de La Caixa.

En la presentación de los resultados del primer trimestre, Fainé ha señalado que CaixaBank ha salido ya del capital de diversas compañías, "en conjunto con un resultado positivo", es decir, logrando beneficios, y que su intención es seguir haciéndolo de otras empresas, "llegando a acuerdos con el resto de accionistas".

"Todas las semanas nos reunimos y vemos a fondo qué hay que hacer", ha comentado al respecto Fainé.

En los últimos días, CaixaBank se ha desprendido totalmente de su participación en la empresa Tubacex, dedicada a la fabricación y venta de tubos de acero inoxidable, tras vender el 8,8 % del capital social que ostentaba por 23,4 millones de euros.

La entidad catalana cuenta con una amplia cartera de inversiones en empresas cotizadas líderes de sus sectores, como Abertis, Repsol, Aguas de Barcelona (Agbar) o Gas Natural Fenosa, pero es también accionista de compañías industriales no cotizadas en las que, poco a poco, podría ir reduciendo su participación.

La adquisición de Banca Cívica y Banco de Valencia, además, ha hecho aumentar la cartera de participadas de CaixaBank, tal y como ha sucedido con Tubacex, que la entidad presidida por Fainé heredó de Cívica, su antiguo titular.

Otra de las compañías de las que CaixaBank se ha convertido en nuevo accionista es Aguas de Valencia.

Fainé ha eludido contestar si Aguas de Valencia "encaja" en Criteria, aunque ha asegurado que a día de hoy no negocia con nadie y que si los valencianos quieren que la sede de esta compañía siga estando en la Comunidad Valenciana, La Caixa necesita "un socio valenciano y una multinacional".

Mostrar comentarios