CaixaBank reduce en 400 personas el ajuste, que hará sin despidos

  • CaixaBank ha reducido de 3.002 a 2.600 el número de trabajadores afectados por el ajuste de plantilla que quiere llevar a cabo en toda España, que se acometerá finalmente sin despidos, a través de prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias voluntarias.

Barcelona, 26 mar.- CaixaBank ha reducido de 3.002 a 2.600 el número de trabajadores afectados por el ajuste de plantilla que quiere llevar a cabo en toda España, que se acometerá finalmente sin despidos, a través de prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias voluntarias.

La dirección, sin embargo, condiciona esta medida a que se aplique la movilidad forzosa de 1.200 empleados, lo que supone 800 trabajadores menos que la propuesta inicial, que era de 2.000.

Tras la última reunión mantenida con el banco, los sindicatos CCOO, SECPB y UGT han aplaudido que CaixaBank haya aceptado retirar las salidas forzosas, aunque han advertido de que el número de traslados forzosos exigidos, la mitad de los cuales serían de larga distancia, es decir, a más de 150 kilómetros del centro de trabajo actual, sigue siendo demasiado elevado.

"Aquí estamos encallados, pero ahora por fin vemos luz al final del túnel", ha señalado a Efe el secretario general de CCOO en Caixabank, Joan Sierra.

En los últimos días, CaixaBank ha mejorado las condiciones económicas de las prejubilaciones y las bajas incentivadas, ha accedido a retirar el despido de los 743 trabajadores de Banca Cívica que están ahora en situación de suspensión temporal de contratos y ha aceptado abrir un plan de excedencias especiales para un máximo de 500 personas.

La decisión de CaixaBank de rebajar a 2.600 el número de afectados por el ajuste y de llevarlo a cabo sin despidos forzosos ha acercado aún más la posibilidad de llegar a un acuerdo con los sindicatos, que han celebrado este "cambio de rumbo" en la negociación.

Empresa y sindicatos iniciaron la pasada semana las negociaciones sobre el ERE con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del 1 de abril, para evitar así la aplicación de la nueva normativa aprobada por el Ejecutivo en materia de jubilaciones anticipadas y parciales y prejubilaciones, más restrictiva que la actual.

Ambas partes volverán a reunirse esta tarde, para tratar de cerrar un acuerdo.

Mostrar comentarios