Caja de Ávila aprueba el contrato del SIP con la ausencia de los consejeros del PSOE

  • Ávila.- El Consejo de Administración de Caja de Ávila ha aprobado hoy el contrato de integración en el Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid y Bancaja con los votos favorables de los 14 consejeros que han participado en la decisión final, al ausentarse los tres representantes del PSOE.

Caja Segovia aprueba el contrato integración en el SIP de Caja Madrid
Caja Segovia aprueba el contrato integración en el SIP de Caja Madrid

Ávila.- El Consejo de Administración de Caja de Ávila ha aprobado hoy el contrato de integración en el Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid y Bancaja con los votos favorables de los 14 consejeros que han participado en la decisión final, al ausentarse los tres representantes del PSOE.

Así lo ha confirmado a Efe el presidente de la entidad abulense, Agustín González, quien ha "agradecido ese gesto" de los socialistas, que contribuye a "suavizar las cosas" ya que, a su juicio, "no es lo mismo" ausentarse que votar en contra, como habían hecho hasta ahora.

Con este comportamiento, los miembros del PSOE en el Consejo de Administración han secundado la petición realizada ayer por el Partido Socialista de Castilla y León, que les solicitó que asistieran al Consejo, pero que no participaran en la votación posterior para facilitar un posible acuerdo posterior con la Junta.

Agustín González ha calificado de "distendido y participativo" el Consejo de Administración extraordinario que ha ratificado el contrato de integración en este SIP, junto a Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja y Caja Segovia.

A partir de ahora y hasta el próximo 14 de septiembre, momento en el que la Asamblea General deberá ratificar la decisión adoptada hoy por el Consejo, resta "rematar alguna documentación e informes jurídicos", así como firmar los contratos entre las entidades del grupo, para lo cual no se ha fijado aún ninguna fecha, según González.

Tras la Asamblea, la Junta deberá decidir si da vía libre a la operación o la veta, después de que en varias ocasiones los responsables del PSOE y del Gobierno autonómico, con el presidente, Juan Vicente Herrera, a la cabeza, se hayan pronunciado en contra de este SIP, tras rechazar en su día el de Banca Cívica.

En este sentido, Agustín González ha dicho haber confiado "siempre" en la postura de la Junta, de la que espera un veredicto favorable a la operación "cuando conozca el contrato" en su totalidad, por las "fortalezas" que puede suponer para "Caja de Ávila, Ávila y Castilla y León".

Al respecto, ha reiterado el "compromiso" de Caja de Ávila con la Fundación Patrimonio o Madrigal Participaciones, entre otras sociedades que en su opinión podrían resultar "potenciadas" con la participación de la entidad abulense en este SIP.

Lo mismo ocurrirá con la Obra Social, según González, teniendo en cuenta que las previsiones apuntan que en 2013 los beneficios de Caja de Ávila en este grupo podrían ascender a "cerca de 50 millones de euros", frente a los 16,2 del pasado ejercicio, cuando la Obra Social recibió 6 millones.

Todo ello, teniendo en cuenta que la "cuota de participación" de Caja de Ávila en el grupo será del 2,33 por ciento, por delante de Caja Insular de Canarias y Caixa Laietana, según ha subrayado el presidente de la entidad abulense.

Agustín González ha tratado de tranquilizar a los más de 600 trabajadores de la entidad, señalando que la reducción de "entre el 10 y el 15 por ciento" de la plantilla no será "traumática", ya que se acometerá a través de prejubilaciones y algunas bajas incentivadas, que se decidirán en la mesa de negociación.

Respecto a las oficinas, ha recordado que Caja de Ávila gestionará todas las del grupo en la provincia abulense y en la salmantina, salvo las que puedan desaparecer por duplicidades, mientras que las que Caja de Ávila tiene en Valladolid pasarán a manos de Caja Segovia y las de Madrid y Castilla-La Mancha -Toledo y Guadalajara-, serán para Caja Madrid.

Mostrar comentarios