Caja Madrid gana un 62,8 por ciento menos hasta septiembre al aumentar sus provisiones

  • Madrid.- Caja Madrid ganó 231,6 millones de euros hasta septiembre, un 62,8% menos que un año antes, tras destinar casi 1.100 millones a provisiones que le servirán para afrontar un 2011 que prevé "complicado", ya que a España le quedan "al menos quince meses de dificultades".

Caja Madrid gana un 62,8 por ciento menos hasta septiembre al aumentar sus provisiones
Caja Madrid gana un 62,8 por ciento menos hasta septiembre al aumentar sus provisiones

Madrid.- Caja Madrid ganó 231,6 millones de euros hasta septiembre, un 62,8% menos que un año antes, tras destinar casi 1.100 millones a provisiones que le servirán para afrontar un 2011 que prevé "complicado", ya que a España le quedan "al menos quince meses de dificultades".

En los últimos tres meses, la entidad consiguió reducir la caída acumulada de su beneficio, que en la primera mitad del año fue del 66,2%, y mantiene su objetivo de repetir este año el resultado de 2009, cuando ganó 265,8 millones.

Es decir, que la entidad espera ganar como poco 34,2 millones en los tres últimos meses de este año y previsiblemente después de volver a hacer dotaciones porque fuentes de la entidad insisten en que el objetivo de todo 2010 es "sanear" el balance, a lo que dedican tres euros por cada uno de beneficios.

En cuanto a la morosidad, en términos absolutos, el saldo de dudosos se redujo en 302 millones en los últimos tres meses, pero la tasa de morosidad acabó septiembre en el 5,43%, ligeramente por encima del 5,39% de finales de junio y del 5,38% de hace un año.

La tasa de cobertura se situó en el 40,9% a cierre de septiembre, frente al 43,2% del mismo mes de 2009, una proporción que llega al 104,5% en los casos con garantía hipotecaria -110,5% un año antes-.

Además, la entidad que preside Rodrigo Rato, inmersa en un proceso de integración con Bancaja, la Insular de Canarias, Laietana, y las cajas de Ávila, Segovia y La Rioja, opta por ser "prudente" y no aventura hasta dónde podría crecer.

Lo que sí admite es que la situación de la economía española no ayudará, ya que las previsiones de crecimiento del PIB en 2011 oscilan entre el 0,4 y el 0,7%, un avance "magro" con el que es imposible que se cree empleo y exista el riesgo de tener un paro estructural próximo al 20%.

A esto hay que añadir que la caja no oculta las consecuencias negativas para el negocio bancario que podría traer el fin de los subsidios de desempleo junto con una actividad que apenas crece, por lo que el sector (bancos y cajas) tendrá que plantearse el tamaño de su red de sucursales.

Desde septiembre del año pasado hasta el mismo mes de 2010, Caja Madrid ha cerrado 23 oficinas y reducido en 252 su número de empleados. Una estrategia que deberá continuar con la puesta en marcha a partir del 1 de enero de su alianza con otras seis cajas.

En el lado positivo está que la entidad empieza a observar una estabilización en la caída de los márgenes, a lo que sin duda, ayudaría una subida de los tipos de interés y su traslación en una mejora de los ingresos.

Pero a la espera de que eso se produzca, la entidad sigue engordando su colchón de provisiones, con casi 1.100 millones dotados hasta septiembre, que se reparten en 871 millones para cubrir el deterioro de activos financieros y 224 millones, para la depreciación de no financieros.

La entrada en vigor de la nueva circular del Banco de España que exige a las entidades mayores niveles de provisión, por ejemplo en el caso de los inmuebles adquiridos hace más de dos años, ha supuesto para Caja Madrid una dotación de 260 millones, de los que 61 correspondieron a activos inmobiliarios.

También hay que tener en cuenta que en los nueve primeros meses del año, la caja ha vendido 2.256 inmuebles, más del doble que en todo 2009, por los que ha ingresado 292 millones de euros, y a diferencia del ejercicio anterior, ha cerrado cerca de una docena de operaciones de venta de suelo.

Con todo ello, la caja ha mejorado también sus niveles de solvencia, hasta llegar a un 7,2% de "core capital" -capital y reservas sobre el total de activos ponderados por riesgo- frente al 6,9% de hace un año; en tanto que el Tier 1, el ratio que incluye el capital básico, se elevó al 9,1%.

Mostrar comentarios