Calabuig admite que destinó un préstamo para Avsa a un proyecto inmobiliario

  • El presidente de Aguas de Valencia (Avsa), Eugenio Calabuig, ha reconocido hoy en la Audiencia Nacional que utilizó un préstamo de más de 50 millones otorgado por el Banco de Valencia para que pudiera mantener el control sobre esta empresa a un proyecto inmobiliario en la costa de Castellón.

Madrid, 12 nov.- El presidente de Aguas de Valencia (Avsa), Eugenio Calabuig, ha reconocido hoy en la Audiencia Nacional que utilizó un préstamo de más de 50 millones otorgado por el Banco de Valencia para que pudiera mantener el control sobre esta empresa a un proyecto inmobiliario en la costa de Castellón.

Así lo han asegurado fuentes jurídicas al término de la declaración como imputado de Calabuig ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga las presuntas irregularidades en la concesión de créditos a la familia de Calabuig para hacerse con el control de Aguas de Valencia que fueron denunciados por la Fiscalía Anticorrupción y el FROB.

Según las fuentes consultadas, el préstamo fue concedido para hacer frente a una opa de exclusión que aprobó Avsa para evitar el dominio de Aguas de Barcelona y que pasaron a formar parte de una cuenta con un interés mínimo.

Dicha opa iba dirigida a 771.711 acciones representativas del 39,32% del capital social y con un precio cada una de 150 euros, de la que se excluían 1.190.873 títulos, el 60,80 % del capital, que eran de Inversiones Financieras Agval, las cuales fueron objeto de inmovilización.

Sin embargo, Calabuig ha defendido que esos más de 50 millones de euros no fueron otorgados en exclusiva para este fin, que le hubiera asegurado el control sobre Avsa, por lo que al no haber tenido que destinarlos a la opa los invirtió en la adquisición de acciones de la sociedad Costa Bellver.

Además, ha añadido que en la cuenta había fondos de otras compañías en las que participaba, que ha calculado en unos cinco millones de euros.

Por otra parte, ha insistido en la legalidad de la concesión del crédito, un préstamo ordinario que cumplía con las condiciones de mercado y que fue certificado por el Banco de España.

Mostrar comentarios