Domingo, 19.01.2020 - 09:50 h
Reunión en la COP25

Calviño cree que la transición ecológica precisará un gran volumen de inversión

Ha recordado que, a nivel nacional, el ICO ha abierto camino con la emisión de bonos verdes para financiar inversión pública.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, durante su asistencia a la Coalición de Ministros de Finanzas para la acción climática. /EFE
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, durante su asistencia a la Coalición de Ministros de Finanzas para la acción climática. /EFE

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes que la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático requerirán de un "gran volumen de inversiones", tanto por el sector público como en "gran parte" por el privado, y ha dicho ver "muy positivo" el acuerdo de los bancos españoles para reducir la huella de carbono en sus balances.

En declaraciones a los medios antes de participar en un evento de la Coalición de ministros de finanzas para la acción climática, en el marco de la Cumbre del Clima (COP25), Calviño ha subrayado que hay que reflexionar sobre cómo garantizar el impulsar la financiación de un cambio hacia la transición ecológica.

Calviño ha indicado que las finanzas sostenibles generan "un gran número de discusiones" internacionales y europeas sobre fiscalidad, presupuestación verde, regulación financiera, bonos verdes o el papel del sector financiero en el proceso, En este sentido, ha dicho ver "muy positivo" el acuerdo entre las principales entidades financieras españolas en el marco de la COP25 por el que se comprometen a reducir la huella de carbono de sus carteras de créditos para alinearse con los objetivos del Acuerdo de París.

"Me parece muy positivo que los operadores del sector privado, y en particular el sector financiero, sean conscientes de que tienen que jugar un papel importante en canalización del ahorro y recursos financieros a estas inversiones de futuro sostenible y transición ecológica, que va a requerir un gran volumen de inversiones", ha subrayado.

En esta línea, ha hecho hincapié en que el sector financiero tiene un papel "muy importante" que desempeñar en el proceso de transición ecológica, así como el sector asegurador.

Ha recordado que, a nivel nacional, el ICO ha abierto camino con la emisión de bonos verdes para financiar inversión pública en el ámbito de la transición ecológica, y está previsto que el Tesoro pueda comenzar el próximo año con ese tipo de emisiones también.

Además, ha recalcado que el BCE debe jugar también un papel relevante analizando los ámbitos de la política monetaria o cómo articular dicha política de forma que se canalice al "máximo posible" el ahorro hacia inversiones sostenibles.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING