Consejo Extraordinario 

Calviño exige al PP zanjar su boicot a las medidas 'anticrisis' del Gobierno

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos confía en que el decreto que el Ejecutivo tiene previsto aprobar el próximo sábado obtenga apoyo unánime en el Congreso.  

Nadia Calviño
Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
CONTACTO vía Europa Press

"Espero que esta vez el PP haga lo correcto". Así de contundente se ha mostrado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tras ser preguntada por la posibilidad de que el nuevo decreto 'anticrisis' que se aprobará el próximo sábado en un Consejo de Ministros Extraordinario no obtenga los apoyos de la oposición popular. La titular de la cartera económica ha lamentado que el Ejecutivo lleva trabajando intensamente desde que estalló la pandemia y ahora la guerra a las puertas de Europa, sacando adelante medidas para contener un shock, a pesar del boitcot del PP.

"Confío en que antes o después empiecen a hacer lo correcto porque las medidas puestas en marcha por el Gobierno se ha demostrado que son las que el país necesita", ha dicho durante su intervención en las jornadas organizadas por la APIE, la UIMP y BBVA. Bajo este prisma, espera que el nuevo paquete de medidas contra el impacto de la guerra obtendrá un "apoyo unánime" en el Congreso de los Diputados. La inflación se mantiene elevada y desde el Gobierno ya reconocen que este fenómeno durará más de lo esperado. Las familias y las empresas están siendo cada vez más golpeadas, por lo que el Ejecutivo ha decidido adelantarse con un nuevo plan antiinflación.

Calviño ha relatado cómo el Partido Popular se ha opuesto a todas las medidas que se han impulsado desde la Administración durante los últimos meses, desde la reformas tan importantes como la laboral, la de formación profesional, o a las elevadas como respuesta a la pandemia y ahora al impacto de la guerra, con herramientas para bajar impuestos, bonificaciones a la gasolina o al diesel, apoyo al sector agrícola o ganadero o a la industria pesada de España. "Se han opuesto a todas. Paquete tras paquete", ha lamentado, añadiendo que esta posición la han tomado a pesar de la buena gestión y la excelente imagen del presidente, Pedro Sánchez y al trabajo que ella misma desarrolla con Europa. 

"La guerra no es una broma, la situación es muy compleja"

La ministra económica ha subrayado que el Gobierno está absolutamente alineado con el reparto justo del impacto de la invasión rusa sobre Ucrania. "La guerra a las puertas de Europa no es una broma, es una situación muy compleja, tanto a nivel europeo como global", ha dicho. De hecho, ha alertado de que las últimas noticias no son nada positivas, con el corte del gas y el petróleo ruso, los precios en los mercados internacionales se han disparado y hasta los futuros sobre el gas ya han aumentado un 40% en la última semana. 

Así las cosas, ha indicado que el objetivo claro es repartir el impacto de forma justa de esta guerra, lo que implica gravar o evitar los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas. Ahora deben pensar cuál es el vehículo financiero, fiscal y legal más adecuado para lograr ese objetivo, pero en todo caso considera que las medidas están siendo eficaces bajando la inflación entre dos y tres puntos porcentuales. 

Mostrar comentarios