Propuesta por el Gobierno

Calviño se postula para el BEI y complica su continuidad en un Gobierno del PSOE

La responsable económica del Gobierno será una de las candidatas en liza para encabezar esta institución europea, que deberá contar con una nueva persona al frente de su presidencia en enero de 2024.

Nadia Calviño
Calviño se postula como candidata para presidir el Banco Europeo de Inversiones
EFE

El Gobierno propondrá a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para presidir el Banco Europeo de Inversiones. Tal y como ha adelantado este viernes 'El País', la responsable económica del Gobierno será una de las candidatas en liza para encabezar esta institución europea, que deberá contar con una nueva persona al frente de su presidencia en enero de 2024.

Esta elección del Gobierno coincide con la presidencia española del Consejo de la UE, bajo la que se desarrollará una cita económica de gran importancia en suelo español para escoger la presidencia del BEI. Los ministros de Economía y Finanzas se reunirán el 15 y el 16 de septiembre en Santiago de Compostela para votar al que será el presidente o presidenta de esta institución; muy cerca del lugar de nacimiento de Nadia Calviño, que es oriunda de La Coruña.

La decisión se tomará este septiembre, pero quien sea designada deberá incorporarse al cargo el 1 de enero, lo que complica que Nadia Calviño pueda mantener las riendas de la cartera económica del PSOE en el caso de que Pedro Sánchez fuera investido presidente del Gobierno. Calviño competirá por el puesto con la comisaria europea Margrethe Vestager, que partía como favorita para asumir estas responsabilidades antes de que se conociera la intención del Ejecutivo de proponer a la vicepresidenta económica en funciones.

Después de darse a conocer esta posibilidad, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado en declaraciones a EFE que Calviño cuenta con una amplia experiencia y conocimientos profesionales que la convierten en una excelente candidata para presidir una institución del prestigio del BEI.

A pocos días de la formación de Las Cortes

Nadia Calviño ha sido una de las protagonistas de la campaña electoral de Pedro Sánchez y una de las ministras que el presidente del Gobierno en funciones habría dado por hecha para dar continuidad a sus responsabilidades al frente de la vicepresidencia económica, aunque se quedó al margen de las listas electorales el pasado 23-J, en contraste con otros ministros. El Gobierno ya había dejado caer que su intención era presentar un candidato, pero no se había desvelado su identidad, en plena campaña electoral.

Ya se rumoreaba que la ficha 'tapada' era la propia Calviño, pero la identidad se ha confirmado en pleno puente de agosto y a pocos días de que se conformen Las Cortes, el próximo 17 de agosto. A la espera de que se negocie la formación de la mesa del Congreso y de que se afronte la investidura -el PP quiere acudir a la investidura si el Rey Felipe VI encomienda a Alberto Núñez Feijóo la formación de Gobierno-, Pedro Sánchez perdería uno de sus principales baluartes  en un posible nuevo Gobierno. 

Nadia Calviño ha sido una de las piezas clave durante la legislatura de cara a los inversores internacionales y también con los empresarios en las negociaciones que se han producido, tanto con la CEOE, como, por ejemplo, con los bancos, alrededor del nuevo Código de Buenas Prácticas. Su postura le ha llevado en algunas ocasiones ha enfrentarse verbalmente con otras partes del Gobierno, por ejemplo, con Yolanda Díaz.

Durante su etapa al frente de la Economía española, Nadia Calviño ya se ha postulado para presidir tanto el Fondo Monetario Internacional, como el Eurogrupo, por el momento, sin éxito. Preside el Comité Monetario y Financiero Internacional, que asesora al primero, pero es un cargo compatible con sus labores al frente de la vicepresidencia económica del Gobierno.

Mostrar comentarios