Cambio de ley compromete más a Argentina, dice ministro provincial de Córdoba

  • El cambio en la ley de pago de la deuda argentina, aprobada hoy por el Congreso y promulgada por la presidenta, Cristina Fernández, compromete más la reputación del país suramericano en el mercado internacional, afirmó hoy en Sao Paulo el ministro provincial de Córdoba Jorge Lawson.

Cleyton Vilarino

Sao Paulo, 11 set.- El cambio en la ley de pago de la deuda argentina, aprobada hoy por el Congreso y promulgada por la presidenta, Cristina Fernández, compromete más la reputación del país suramericano en el mercado internacional, afirmó hoy en Sao Paulo el ministro provincial de Córdoba Jorge Lawson.

"Los países deben ser serios, deben respetar las normas y las leyes propias y también las normas y las leyes internacionales. No pueden cambiar por si solos estas reglas", señaló a Efe el ministro de Asuntos Estratégicos de la provincia argentina de Córdoba, después de participar de un seminario internacional en la capital paulista.

El Gobierno argentino impuso hoy su mayoría parlamentaria y sacó adelante una ley que permite el pago en Argentina de la deuda reestructurada, con lo que pretende esquivar las trabas impuestas al pago a los acreedores por un juez de Estados Unidos.

Tras una sesión maratoniana, que comenzó el miércoles y se prolongó durante más de 14 horas, el proyecto para cambiar la sede de pago de los títulos de deuda estatal quedó convertido en ley con 134 votos a favor, 99 en contra y 5 abstenciones en la Cámara de Diputados.

Horas después, la presidenta Fernández promulgó la ley y subrayó la voluntad de pagar a todos los acreedores, incluidos los que rechazaron reestructurar su deuda y litigaron en tribunales estadounidenses.

"Hay una falla jurídica que obliga a Argentina a pagar. No hay discusión y lo que se debe hacer es pagar", apuntó Lawson, quien forma parte de la oposición a Fernández junto al gobernador de Córdoba y aspirante presidencial, José Manuel de la Sota.

La Ley de Pago Soberano contempla sustituir al Bank of New York- Mellon (BONY) por el estatal Banco Nación como agente fiduciario de pago, intermediario entre el Estado argentino y los bonistas.

A su vez, permite también que los acreedores nombren sus propios agentes de cobro para garantizar que les llegarán los fondos.

La iniciativa original proponía a los inversores cobrar en Argentina, pero, a propuesta de la oposición, se incluyó como opción que los acreedores puedan también cobrar en Francia a través de un canje de sus bonos bajo legislación estadounidense por otros bajo legislación francesa.

El país busca así garantizar que los acreedores reciban el pago por el próximo vencimiento de deuda, previsto para fines de septiembre, y evitar así un bloqueo similar al ocurrido en junio pasado, cuando Argentina ingresó al BONY los fondos, pero la entidad no los entregó por orden judicial.

Para Lawson, "la ley obviamente no contó con un consenso, salió gracias a la votación oficial. De cualquier forma, sería necesario tener más debates, escuchando las posiciones de otros bloques. Fue una correría, todo hecho prácticamente en dos días".

Lawson participó del Seminario "Argentina, Brasil y China discutiendo la relación", promovido por la Cámara de Comercio Argentino Brasileña para discutir el aumento de la participación del "gigante asiático" en la balanza comercial entre argentinos y brasileños.

En su participación, Lawson se sumó a las críticas sobre el distanciamiento y la falta de diálogo y cooperación bilateral en temas específicos contrarrestar la amenaza de la "invasión" china y destacó el potencial de ambos, como grandes productores mundiales de alimentos que son.

"No tenemos una relación institucional como los pueblos brasileño y argentino merecen, o como las empresas exportadoras de Brasil y Argentina merecen", expresó el ministro provincial en un llamado a rescatar el "clima de negocios" entre las dos economías.

En cuanto a China, Lawson comentó que el país asiático "es una oportunidad", pero resaltó la importancia de una "estrategia" para negociar juntos Brasil y Argentina. EFE.

Mostrar comentarios