Cambio

  • Cambio de protagonista en la Bolsa española. Si hace unos días fue el sector eléctrico el que llevó al mercado nacional al terreno negativo, hoy le ha tocado el turno a los grandes valores y la banca, que en bloque, han provocado una caída del 0,72 % en el parqué nacional, hasta los 7.798,20 puntos.

Raimundo Díaz

Madrid, 16 jul.- Cambio de protagonista en la Bolsa española. Si hace unos días fue el sector eléctrico el que llevó al mercado nacional al terreno negativo, hoy le ha tocado el turno a los grandes valores y la banca, que en bloque, han provocado una caída del 0,72 % en el parqué nacional, hasta los 7.798,20 puntos.

Y ello a pesar de la mejora de la prima de riesgo, que hoy se ha mantenido estable y ha terminado la sesión en los 314 puntos básicos, después de que el Tesoro haya cerrado una nueva emisión de letras en la que ha logrado colocar el máximo previsto, con una gran demanda, aunque con un incremento de los tipos de interés.

De esta manera, con la caída registrada hoy, la Bolsa española ha liderado las pérdidas en Europa, donde Fráncfort se ha dejado el 0,41 %; Londres, el 0,45 %; París, el 0,71 % y Milán, el 0,43 %.

No han ayudado al mercado europeo los datos macroeconómicos conocidos hoy, como la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana, que ha bajado en julio tras las débiles cifras de producción industrial y de exportaciones en el país.

Desde Estados Unidos, donde se ha conocido que la producción industrial aumentó un 0,3 % en junio, Wall Street abría a la baja afectado por los resultados de Coca-Cola, aunque las pérdidas se han visto ligeramente frenadas por los resultados, mejores de lo previsto, de Goldman Sachs y Johnson & Johnson.

Además, los inversores han mantenido la cautela después de que ayer el mercado alcanzara su tercer récord histórico consecutivo.

Con todos estos factores, la Bolsa española no se ha visto beneficiada por la positiva subasta del Tesoro, la primera de esta semana en la que en conjunto (hoy martes y el jueves) prevé captar unos 7.000 millones de euros.

Dentro del IBEX 35, BBVA ha liderado pérdidas de la sesión al bajar el 1,85 %, seguido por Inditex, el 1,61 %; Repsol, el 1,41 %; Grifols, el 1,33 % y Mapfre, el 1,22 %.

Telefónica también ha perdido el 1,06 %; Santander, el 1,02 %, mientras que Iberdrola ha logrado subir el 0,10 %.

En el lado de las ganancias ha destacado hoy REC, que se ha revalorizado el 4,04 %, seguida de DIA, el 2,66 % y FCC, el 2,16 %.

En el mercado continuo, Inypsa ha sido el farolillo rojo al bajar el 7,26 %, mientras que Vocento ha logrado la mayor revalorización, el 9,47 %.

En una jornada en la que el euro ha subido a 1,3131 dólares, la Bolsa española ha negociado más de 4.300 millones de euros.

Mostrar comentarios