Campaña de la renta 2019

Estos son los principales cambios que se incluyen en la declaración de la renta

Ahorro de euros.
Estos son los principales cambios que se incluyen en la declaración de la renta
Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.

La crisis por el coronavirus está alterando muchas agendas, sin embargo el ministerio de Hacienda ha decidido mantener el calendario previsto para la Campaña de la Renta y se mantiene el 1 de abril como la fecha de inicio, que se prolongará hasta el 30 de junio. La Agencia Tributaria ha considerado necesario continuar con el calendario dado que "cerca del 70%  de las declaraciones salen a devolver, y que las que salen a ingresar solo se empiezan a pagar a final de campaña". Así, a partir del 3 de abril Hacienda comenzará a pagar a los contribuyentes. 

No obstante, pese a que se mantienen las fechas previstas antes de la crisis sanitaria, la Agencia sí incluye algunos cambios en el modelo 100 de IRPF que se debe presentar. A continuación analizamos las modificaciones que se incluyen este año. 

En primer lugar, en comparación con años anteriores, se simplifica notablemente la identificación del domicilio fiscal del contribuyente. Tradicionalmente esta información se encontraba en la primera página del modelo y, en ocasiones podía generar confusión en el contribuyente, dado que los datos del domicilio que se requerían eran los del momento de la presentación, mientras otros datos identificativos y censales se referían a la situación en el año de devengo del impuesto.

Este año, como novedad, este apartado de identificación o ratificación del domicilio fiscal actual del contribuyente se ofrece de forma separada al resto de la declaración. De este modo, de forma muy sencilla e intuitiva, el contribuyente ratificará el último domicilio fiscal disponible o, en su caso, lo modificará.

Otra novedad repercute a la cumplimentación de los rendimientos de capital inmobiliario y de actividades económicas en estimación directa. Se ha consolidado en un único apartado toda la información relacionada con los inmuebles de los que es titular el contribuyente, ya sea como propietario o usufructuario.

En el caso de arrendamiento de bienes inmuebles o de constitución de derechos o facultades de uso o disfrute sobre los mismos, para facilitar el cálculo del rendimiento neto de capital inmobiliario que corresponda, se desglosan todos los conceptos necesarios para ayudar al contribuyente en el cálculo del principal gasto deducible, las cantidades destinadas a la amortización. Cumplimentando estas casillas, Renta Web calculará el importe de la amortización deducible y, en el próximo ejercicio, el contribuyente podrá obtener este importe directamente de Renta Web.

Por otra parte, en relación con los "rendimientos de actividades económicas en estimación directa" se modifica la relación de ingresos computables y gastos deducibles. En el caso de los ingresos, se persigue que la relación de ingresos declarados sea más acorde a la naturaleza de los ingresos obtenidos.

Los contribuyentes ya pueden acceder a sus datos fiscales

Los contribuyentes pueden consultar ya los datos fiscales de cara a la Campaña de la Renta y Patrimonio 2019, así como suscribirse a la 'app' de la Agencia Tributaria y, desde el pasado 6 de marzo, solicitar el número de referencia.

En concreto, desde esta semana los contribuyentes pueden suscribirse a la 'app' de la Agencia tributaria y acceder a sus datos fiscales en la página web de la AEAT a través del sistema REN0, el certificado o la Cl@ve PIN, así como en la aplicación. Además, los contribuyentes pueden solicitar el número de referencia desde el pasado 6 de marzo por las mismas vías.

Mostrar comentarios