Cambios en el 'ladrillo': la obra nueva toma las riendas de las compraventas

  • La compra de inmuebles nuevos sube un 18% anual en septiembre, frente al 10% de la segunda mano
Compraventa viviendas septiembre
Compraventa viviendas septiembre

El 'ladrillo' toma impulso y sigue adelante con su remontada, pero lo hace con cambios importantes. En contra de lo que había sucedido tras el pinchazo de la burbuja, cuando la segunda mano había venido protagonizando la recuperación, la vivienda nueva toma ahora las riendas del mercado inmobiliario y lidera el aumento de las compraventas en septiembre.

La estadística de Transmisiones de la propiedad que hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el cambio en el sector se consolida. Si en agosto la compra de inmuebles nuevos subió seis puntos más que la de vivienda usada (un 21%, frente al 15% de la segunda mano), en septiembre esa diferencia se amplía a ocho puntos: las adquisiciones de obra nueva aumentan al 18% y las de usada lo hacen al 10%. 

El cambio de tendencia no impide, sin embargo, que el volumen de viviendas nuevas que se adquieren sea aún muy inferior al de usadas. Con la crisis, el mercado tuvo que digerir el enorme stock de pisos nuevos sin vender y eso paralizó prácticamente la construcción de otras promociones. Así, en septiembre, del total de transacciones 82% correspondió a casas usadas, con 31.557 operaciones, mientras la venta de inmuebles nuevos totalizó 7.053 operaciones.

Una subida del 14% en lo que llevamos de año y 16 autonomías al alza

Septiembre fue el quinto mes consecutivo en que las operaciones se elevaron en su conjunto. Lo hicieron un 11% anual, hasta las 38.610. Las compraventas ascienden en diecinueve de los últimos veinte meses. Sin embargo, en términos mensuales las operaciones descienden en total un 6,5%, lo que da idea de que la subida ha perdido algo de fuelle.

Los datos son también positivos en el acumulado del año. De enero a septiembre, la compraventa de casas acumuló un alza cercana al 14%, que con todo agosto se registró una caída del 6,5 %. Según los datos del INE, la compraventa de viviendas de protección oficial bajó el 6,4 % con el registro de 3.728 transacciones.

La compra de casas creció en septiembre en todas las autonomías, salvo en Navarra, donde retrocedió un 2,7%. Los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en septiembre se dieron en Castilla-La Mancha (44%), Región de Murcia (27%) y Extremadura (24%), mientras que los menos abultados correspondieron a Castilla y León (1,2%) y Cataluña (2,1%).

Mostrar comentarios