En noviembre, según el PMI

La campaña navideña da oxígeno a los servicios que mejoran empleo y ventas

Las empresas apuntan a la "grata sorpresa" de una demanda más firme que les permitió elevar sus plantillas por segundo mes consecutivo, al mismo tiempo que mejoró la confianza en el futuro. 

La campaña navideña da oxígeno a los servicios que mejoran empleo y ventas
La campaña navideña da oxígeno a los servicios que mejoran empleo y ventas
Europa Press

La llegada de la campaña navideña ha traído buenas nuevas para el sector servicios, en un contexto en el que la inflación -pese a seguir elevada- se ha moderado de forma notable en relación al pico que tocó en julio. Así, la economía del sector servicios volvió a crecer en noviembre, con un incremento tanto de la actividad como de los nuevos pedidos en relación al mes previo. Las empresas apuntan a una demanda más firme que les permitió elevar sus plantillas por segundo mes consecutivo, al mismo tiempo que mejoró la confianza en el futuro. 

No obstante, las presiones de los precios siguieron aumentando considerablemente, ya que la factura de electricidad, el gas y una variedad de otros insumos se mantuvieron elevados. Son las principales conclusiones del índice PMI de Servicios publicado este lunes por S&P Global (antes IHS Markit). El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente, que se elabora solicitando a las empresas que comenten la evolución de su actividad con respecto del mes anterior, vuelve a situarse por encima de 50 puntos (nivel que separa la contracción de la expansión de la actividad). De hecho, aumentó hasta 51,2 puntos, frente a los 49,7 registrados en octubre, en la que supone su mejor lectura desde el pasado mes de julio.

Las empresas aprecian una mejora en la demanda del mercado, que en algunos casos se percibe como una "grata sorpresa" en el contexto actual de la incertidumbre macroeconómica y elevada inflación (la tasa anual de IPC se habría situado en el 6,8% de acuerdo con el dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística, que se confirmará la próxima semana). Los nuevos pedidos aumentaron a pesar de observarse un declive de los procedentes del extranjero, que se redujeron por quinto mes consecutivo, aunque al ritmo más lento en esta secuencia de contracción.

El aumento de los nuevos pedidos y de la actividad llevaron a algunas empresas a contratar más personal y, en general, se registró un modesto crecimiento del empleo por segundo mes consecutivo en noviembre, hecho que permitió aumentar la capacidad y que las empresas pudieran poner cómodamente al día sus cargas de trabajo existentes. Los pedidos pendientes de realización disminuyeron por cuarto mes consecutivo y lo hicieron a un ritmo sólido y acelerado.

Los precios cobrados aumentan a su mayor ritmo desde junio

El aumento de la fuerza laboral fue uno de los factores que impulsaron los gastos operativos en noviembre, y las empresas indicaron que la subida de los sueldos de las plantillas se sumó a la carga de los costes generales (la inflación de insumos como el combustible, la electricidad o el gas se mantuvo elevada). "Las empresas trataron de repercutir el alza de los costes a los clientes a través de un aumento de sus tarifas siempre que les fue posible", apunta la encuesta. Así, los precios cobrados aumentaron por vigésimo mes consecutivo y al mayor ritmo desde junio.

La inflación impide a muchas empresas tener visibilidad suficiente sobre cómo evolucionará la actividad y la demanda del mercado en los próximos doce meses. Por un lado, las empresas no descartan que las ventas se fortalezcan si la inflación se modera y se disipa la incertidumbre que ha caracterizado la toma de decisiones de los clientes en los últimos meses. Sin embargo, a muchas les preocupa que estos factores sigan obstaculizando el crecimiento y afectando la actividad. En general, "la confianza entre las empresas del sector servicios se mantuvo históricamente débil, a pesar de haber mejorado desde octubre, hasta alcanzar su máxima de cinco meses", apunta S&P Global.

Mostrar comentarios