Calendario tributario

La campaña de la renta de 2022 dará comienzo el próximo martes 11 de abril

Hasta el pasado 30 de diciembre la Agencia Tributaria (AEAT) había devuelto un total de 9.672 millones de euros, el 94,9 % de lo solicitado en campaña de la renta del ejercicio previo

La Agencia Tributaria desvela las fechas claves de la Declaración de la Renta 2023
La Agencia Tributaria desvela las fechas claves de la Declaración de la Renta 2023
Europa Press

Toca retratarse de nuevo ante el Fisco. La campaña de la renta y patrimonio de 2022 arrancará el próximo 11 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio. La Agencia Tributaria ha dado a conocer este miércoles el calendario del contribuyente para el ejercicio que acaba de comenzar. La presentación de declaraciones de IRPF e impuesto de patrimonio comenzará el 11 de abril por internet, mientras que los contribuyentes que prefieran entregar su liquidación por teléfono tendrán que esperar al 5 de mayo y quienes opten por presentarla de forma presencial lo harán a partir del 1 de junio.

Para todos los canales la campaña terminará el 30 de junio, aunque los contribuyentes con declaraciones a ingresar que quieran domiciliar el pago tendrán que entregarlas antes del 27 de junio. En la campaña de la renta de 2021 se presentaron un total de 22,1 millones de declaraciones (un 1,9% más que el año anterior), de las que la mayoría (13,9 millones) fueron con solicitud de devolución.

Hacienda ha devuelto 9.672 millones de la campaña de 2021

La AEAT había devuelto un total de 9.672 millones de euros, el 94,9% de lo solicitado en campaña previa, la de 2021, hasta el 30 de diciembre del pasado año. De esta manera, 13,5 millones de contribuyentes habían recibido su devolución antes de finalizar el pasado ejercicio, el 97,5% de quienes lo habían solicitado.

Otras 6,7 millones de declaraciones eran a ingresar, un 10,5% más, por un total de 15.583 millones, un 28,9% más, mientras que el resto eran declaraciones negativas y otras. La mayoría de los contribuyentes, un 92% del total, presentó su declaración de manera telemática, una gran parte de ellos a través de la página web de la Agencia y el resto, 428.100, a través de la aplicación móvil, un 3,5% más.

Aumentan las declaraciones por vía telefónica y presencial

Un total de 1,1 millones de contribuyentes optaron por presentar su declaración por vía telefónica, a través del programa 'Le llamamos', una cifra un 6,6% inferior a la del ejercicio anterior, que estuvo marcado por la pandemia y el cierre de oficinas. En sentido contrario, creció un 23,1% el número de declaraciones presentadas de manera presencial en oficinas, hasta superar las 649.000. 

Hacienda destaca cómo el plan 'Le Llamamos', un programa de asistencia telefónica para evitar el desplazamiento de los contribuyentes a las oficinas, se ha consolidado como la principal alternativa no presencial a la web de la Agencia Tributaria para presentar la declaración. Durante la pasada campaña de la renta, 1.076.000 contribuyentes utilizaron esta vía, un 6,6% menos que el año pasado. 

Pese al descenso, las declaraciones presentadas mediante dicho plan suponen el 62,4% de todas las realizadas con asistencia personalizada. Por su parte, el nivel de presentación de las declaraciones del IRPF en las oficinas se ha incrementado sensiblemente, con más de 649.000 declaraciones, un 23,1% más que el año previo.

Mostrar comentarios