Canarias. El gobierno defiende que es “bueno” saber si hay petróleo en españa, ante la alta dependencia energética


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió este viernes que es “bueno” saber si España cuenta con petróleo, ante la “importante” dependencia energética, y recordó que había un 80% de posibilidades del ‘no’ en los sondeos realizados por Repsol en Canarias, que finalmente ha descartado las extracciones en la zona.
Así lo señaló Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que sostuvo que hay que ser “muy consciente” de que un país con una dependencia del 99,5% en materia de hidrocarburos “al menos es bueno que sepa si tiene o no” petróleo.
Sáenz de Santamaría recordó que los sondeos realizados por Repsol frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura se basaron en una probabilidad de encontrar petróleo de entre el 16% y el 19%, frente a un 80% de que “no” hubiese.
En este sentido, detalló que Repsol informó el jueves al Ministerio de Industria de que “no había petróleo, pero sí gas, en ese proceso”, si bien el gas descubierto no es “comercialmente viable”.
Por ello, indicó la vicepresidenta, la petrolera ha renunciado “no sólo a su extracción, explotación y comercialización, sino también renuncian al otro sondeo autorizado”.
“La Administración, el Ministerio, no decide los emplazamientos”, subrayó Sáenz de Santamaría, quien explicó que la empresa interesada en realizar una investigación solicita distintas autorizaciones y permisos y que sólo se conceden si cumplen distintos requisitos medioambientales, incluyendo análisis sísmicos tras la incorporación de esta exigencia en la declaración de impacto medioambiental.
De esta forma, apuntó que el Gobierno “oportuno” concedió en 2001 el permiso para los sondeos, si bien conllevó un periplo judicial “bastante amplio” tras el que, una vez resuelto, continuaron con la investigación, que finalmente ha determinado que “no hay petróleo” en la zona.
Repsol descartó este viernes posibles extracciones en Canarias tras finalizar el sondeo exploratorio iniciado el pasado 18 de noviembre a unos 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura y haber confirmado la existencia de petróleo y gas "en capas muy delgadas no explotables".
Tras el análisis de las muestras obtenidas, ha concluido que hay gas, desde metano hasta hexano, pero “sin el volumen ni la calidad suficientes para valorar una posible extracción”.
Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, calificó de “éxito” para Canarias y una garantía para las próximas generaciones la decisión de Repsol de finalizar las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago.

Mostrar comentarios