Canarias: Sería una "atrocidad" eliminar la ayuda al transporte de residentes

  • El Gobierno canario ha considerado hoy que la eliminación de las ayudas al transporte que perciben los residentes en este archipiélago, el balear y los de Ceuta y Melilla sería "una atrocidad" que contravendría, además, el precepto constitucional de la cohesión territorial del Estado.

Las Palmas de Gran Canaria, 13 sep.- El Gobierno canario ha considerado hoy que la eliminación de las ayudas al transporte que perciben los residentes en este archipiélago, el balear y los de Ceuta y Melilla sería "una atrocidad" que contravendría, además, el precepto constitucional de la cohesión territorial del Estado.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno su portavoz, Martín Rivero, después de que el pleno del Senado aprobara, con los votos a favor del PP, una moción que pide al Gobierno la mejora de las conexiones de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

La moción también solicita el mantenimiento de las subvenciones a los billetes de avión de residentes siempre que sea "compatible con las disponibilidades presupuestarias".

A juicio del Ejecutivo regional, cualquier modificación de estas bonificaciones, que son "un derecho, y no un privilegio de turistas profesionales", como, a su juicio, trata de hacer ver el Gobierno al resto de los españoles, "alejará aún más a Canarias de España".

Además de "temer" que el articulado de esta moción "derive" en un recorte de las ayudas, el portavoz del Gobierno canario ha estimado que "el tono" de las declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en relación a los más de 30 viajes al año que ha realizado algún residente en las Islas, suponen "una falta de respeto a las personas que viven en ellas".

Además, Martín Marrero ha reprochado a Pastor que tenga "un desconocimiento absoluto de lo que significa vivir en un archipiélago", lo que, según ha dicho, "llama más la atención" cuando tiene un compañero ministro que es canario, en relación al de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria.

Martín Marrero ha subrayado que estas bonificaciones representan "un instrumento básico de cohesión territorial", por lo que Canarias "se opone a cualquier modificación".

Así, el portavoz del Ejecutivo regional ha rechazado que se aplique cualquier "sistema de compensación" alternativo a estas ayudas y que se condicione, además, a la disponibilidad presupuestaria futura, tal y como refleja la citada moción.

Ante estos "eufemismos", el Gobierno canario "teme lo peor" en esta cuestión, es decir, que estas ayudas puedan desaparecer, un futurible sobre el que prefiere no posicionarse.

Sin embargo, "ante los indicios repetitivos" que vislumbra sobre esta cuestión, Martín Marrero sí ha expreeesado su opinión de que la posible eliminación de estas bonificaciones constituiría "una atrocidad".

El portavoz del Gobierno canario y su vicepresidente, José Miguel Pérez (PSC), han coincidido en que es "grave que el Gobierno traslade a los españoles "que los canarios son unos privilegiados y que viajan casi gratis" y han considerado que, "sea por su mala fe o por su desconocimiento", la ministra Ana Pastor "debería ser más prudente" en sus manifestaciones al respecto.

Pérez ha alertado de que la supresión de estas ayudas "tendría un impacto en cada ciudadano y también en la actividad productiva" de las Islas.

Mostrar comentarios