Nuevos puestos de trabajo

Cantabria autoriza la construcción de dos parques eólicos de 27 y 13,5 megavatios

La presidenta de la comunidad autónoma, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que el Gobierno regional ha resuelto favorablemente la Autorización de Construcción de los parques eólicos de Campo Alto y La Costana

Parque eólico El Marquesado
Cantabria autoriza la construcción de dos parques eólicos de 27 y 13,5 megavatios
Europa Press

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que el Gobierno regional ha aprobado la construcción de los parques eólicos de Campo Alto y La Costana, dos instalaciones promovidas por la empresa Iniciativas Eólicas de Cantabria. Los dos parques estarán situados en la zona sur de la comunidad autónoma y contaran con una potencia instalada de 27  y 13,5 megavatios, respectivamente.

Según ha explicado la presidenta a través de un comunicado, la Consejería de Industria cántabra ha resuelto de forma favorable la Autorización Administrativa de Construcción de los parques eólicos. La administración autonómica ya sumó otros tres parques que operarán bajo su competencia el pasado mes de diciembre, cuando aprobó la construcción de instalaciones eólicas en Somaloma-Las Quemadas, Alsa y Cuesta Mayo. Además, en octubre de 2023 también se autorizó la habilitación de la planta de El escudo, de competencia estatal.

En total, los seis parques suman una potencia instalada de 238,7 megavatios, con 53 molinos y un presupuesto de 245 millones de euros. Desde la región esperan que tanto la fase de construcción de las instalaciones como su operación una vez entren en funcionamiento suponga la creación de numerosos empleos para los ciudadanos de la zona.

La tramitación urbanística, pendiente

También va a implicar, ha añadido la presidenta, beneficios económicos para los ayuntamientos a través de las licencias y de otros ingresos asociados a estos proyectos, como es el caso del nuevo canon sobre la energía eólica que se ha fijado en la modificación de la ley del suelo, ingresos que irán a parar directamente a las arcas de estos municipios. Una vez resuelta la Autorización Administrativa de Construcción, el siguiente paso será la culminación de la tramitación urbanística por parte de los promotores y, seguidamente, la ejecución de las obras de construcción.

A partir de ese momento, la Dirección General de Industria, Energía y Minas otorgará la Autorización Administrativa de Explotación, que es el último hito del procedimiento administrativo y el paso previo a que los parques empiecen a producir energía eólica.

Sáenz de Buruaga ha calificado la resolución de la Consejería de Industria, anunciada este domingo, como una "noticia excelente para Cantabria" y ha destacado el impulso que ha dado su Gobierno en apenas seis meses a la instalación de parques eólicos, con el objetivo de empezar a producir energía limpia y renovable en esta legislatura. "Esta será, sin duda, la legislatura del desarrollo eólico racional, equilibrado y sostenible", ha subrayado.

Mostrar comentarios