A partir del primer trimestre de 2024

El Gobierno desbloquea los cuatro parques eólicos que abastecerán a Alcoa San Cibrao

La ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera traslada al candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, que se publicará en el BOE una modificación del real decreto que regula el acceso y conexión a la red. 

El Gobierno desbloquea los cuatro parques eólicos que abastecerán a Alcoa San Cibrao
El Gobierno desbloquea los cuatro parques eólicos que abastecerán a Alcoa San Cibrao
Europa Press

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles incluirá una modificación normativa que permitirá seguir adelante con la tramitación de los parques eólicos pendientes, que generarán energía para la planta de la empresa Alcoa en San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), según ha informado el Gobierno central al candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro.

El diputado por Lugo ha recibido esta noticia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, con la que se ha reunido durante la tarde de este martes. Al finalizar el encuentro, la socialista ha confirmado que, tras "varios días trabajando" para lograr el desbloqueo, se ha logrado ultimar la reforma del decreto que regula los derechos de acceso y conexión a la red de las instalaciones renovables.

En un comunicado emitido por el PSdeG, la formación ha sostenido que la modificación del decreto que recogerá el BOE desbloqueará la posibilidad de autorizar la puesta en marcha de los cuatro parques eólicos cuyos permisos habían caducado y que suministrarán energía verde a Alcoa. Las instalaciones estarán operativas a partir del primer trimestre de 2024.

Besteiro señala el "abandono" de la Xunta

"La modificación permitirá dar prioridad a los parques eólicos que tengan declaración de impacto ambiental (DIA) favorable, aunque estén fuera del plazo límite previsto", ha concretado José Ramón Gómez Besteiro, quien lo ha calificado de "excelente noticia" para Galicia y para la continuidad de la fábrica de Cervo.

En este contexto, el candidato socialista ha criticado que la Xunta "no había hecho los deberes con tiempo" y "no se había preocupado de desbloquear esta situación". A renglón seguido, ha señalado que "la desidia y abandono" del Gobierno gallego, capitaneado por Alfonso Rueda, "puso en riesgo la viabilidad de la planta de Alcoa en A Mariña porque, ha asegurado, entregó los informes sectoriales a la Administración del Estado el 14 de noviembre, último día del plazo límite para emitir las declaraciones de impacto ambiental.

Está previsto que un total de nueve parques eólicos suministren energía a la planta a un precio competitivo. De ellos, cinco ya fueron autorizados por el Ministerio para la Transición Ecológica, pero todavía estaban pendientes estos cuatro para los que la Xunta tuvo que emitir los informes. Ahora, la modificación normativa que publicará este miércoles el BOE, y que ha anunciado Besteiro tras reunirse con Ribera, permitirá que los proyectos eólicos puedan continuar su tramitación "pese al retraso de la Xunta de Galicia en la tramitación de la parque del expediente que le corresponde".

Lorenzana pide "coherencia" al Gobierno central

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha calificado de "buena noticia" la modificación normativa, aunque niega los reproches del candidato del PSdeG al atribuir a la Administración autonómica el retraso en la tramitación de las DIA.

Lorenzana ha valorado que el Ministerio de Transición Ecológica "haya escuchado las demandas" de la Xunta la semana pasada, cuando denunciaron que habían caducado los permisos de acceso y conexión de estos parques eólicos pendientes. "No entendemos por qué en su momento no se solventó esta cuestión y se cancelaron esos permisos, pero en todo caso es una buena noticia", ha agregado.

Con todo, la conselleira ha calificado de "bastante desafortunadas" las declaraciones en las que el candidato socialista a la Xunta "no solamente no reconoce el error cometido por el Gobierno central, sino que parece que ahora es él mismo o el propio Ministerio el que solventó el problema cuando son ellos mismos los que lo crearon". En este sentido, Lorenzana ha demandado "un poco más de coherencia, un poco más de sentido común y un poco más de mirar por la industria gallega" sin que "siempre" tenga que solicitarlo la Xunta.

Mostrar comentarios