Cargos de UPN y PSN dicen a la jueza que desconocían la Permanente de la CAN

  • Los cargos de UPN y PSN que formaron parte de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) de Caja Navarra y que hoy han declarado como testigos ante la jueza que investiga el cobro de dietas irregulares en la Comisión Permanente de la entidad han afirmado que desconocían la existencia de dicho organismo.

Pamplona, 10 may.- Los cargos de UPN y PSN que formaron parte de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) de Caja Navarra y que hoy han declarado como testigos ante la jueza que investiga el cobro de dietas irregulares en la Comisión Permanente de la entidad han afirmado que desconocían la existencia de dicho organismo.

De hecho, los testigos han coincidido en indicar a la jueza de instrucción que se enteraron por la prensa de la existencia de la Comisión Permanente, de la que formaban parte la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, el expresidente foral Miguel Sanz, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el exconsejero de Economía y Hacienda Álvaro Miranda.

Los tres últimos están imputados en esta causa y ya declararon ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona del 12 al 16 de abril, no así Barcina, que tiene la condición de aforada y su imputación derivaría el caso al Tribunal Supremo.

Hoy han comparecido en el juzgado, por parte de UPN, el exconsejero de Presidencia Javier Caballero, el actual consejero de Educación, José Iribas, el portavoz parlamentario, Carlos García Adanero, y el presidente del Parlamento Foral, Alberto Catalán, mientras que por el PSN lo han hecho su secretario general, Roberto Jiménez, y el parlamentario Samuel Caro.

Los testigos han afirmado ante la jueza Mari Paz Benito que, como miembros de la JEF, sólo conocieron por la prensa la existencia de la Comisión Permanente, en la que se habrían producido los cobros de dietas irregulares, hecho que fue denunciado judicialmente por la asociación Kontuz y el partido UPyD y que podría ser constitutivo de los delitos de cohecho y prevaricación.

El único que ha hecho declaraciones a los periodistas tras comparecer ha sido el socialista Samuel Caro, que ha subrayado que, aunque el reglamento de la Caja de junio de 2011 mencionaba la Permanente, él nunca tuvo ese documento en la mano, aunque ha reconocido que "lo podía haber solicitado en cualquier momento".

Al término de las declaraciones de hoy, el abogado de UPyD, Diego Paños, ha denunciado, como resumen de las comparecencias, que cuando se les dio a los cargos políticos "información relevante y sustancial, delicada, confidencial, importantísima" de Caja Navarra, estos "dejaban esa documentación encima de la mesa, se iban a su casa, al Parlamento y al Gobierno y no hablaban de estos temas".

"O han faltado a la verdad", ha dicho, o en Caja Navarra "ha funcionado un régimen que recuerda al de los tres monos: callar, no decir nada, no ver nada".

Tras criticar el "descontrol absoluto" que parecía haber en Caja Navarra, Paños ha considerado que estas declaraciones contradicen las de Miguel Sanz y Álvaro Miranda, que destacaron que este órgano más reducido de la JEF era conocido por los integrantes de esta última junta.

Por su parte, el presidente de la asociación Kontuz, Javier Ayestarán, ha calificado como un "dislate" el contenido de las declaraciones, porque son una "contradicción absoluta" con lo afirmado en su día por Sanz y Miranda, y porque el desconocimiento que mostraban transmite además una imagen "muy penosa" sobre el trabajo de los cargos públicos navarros.

En ese sentido, ha apuntado que el propio Catalán, presidente del Parlamento navarro, ha reconocido que supo de la Permanente por un periódico y que fue entonces cuando consultó el reglamento de la Caja y comprobó que se mencionaba este órgano.

Ayestarán, que también ha destacado las responsabilidades que podría tener en lo ocurrido el exdirector de Caja Navarra, Enrique Goñi, ha comentado que el recorrido que le queda a la investigación judicial puede ser "amplio", mientras que Paños ha anunciado que UPyD va a solicitar a la jueza nuevas pruebas relacionadas con el caso.

Mostrar comentarios