El Gobierno sale al rescate de Cataluña y lanza un plan para recuperar el turismo

  • Entre los meses de enero y agosto, esta comunidad autónoma ha sufrido una reducción de la llegada de viajeros del 5% con respecto al año anterior.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
L.I.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha lanzado a través de Turespaña un plan de márketing para recuperar el turismo en Cataluña tras la debacle producida por el 'procés'. "Es verdad y no podemos negarlo, la inestabilidad política es un hecho y por lo tanto el que vengan menos turistas internacionales está ligado a esto", ha afirmado la ministra del ramo, Reyes Maroto. 

"El sector está muy fuerte, pero sí que es verdad que tenemos que recuperar la normalidad institucional y es en lo que estamos trabajando", ha continuado. Desde principios de año y hasta el mes de agosto, el turismo en Cataluña se ha reducido en un 5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por el ministerio este mismo martes. 

Para evitar una caída más pronunciada y tratar de "recuperar volúmenes de flujo para el año que viene", el Gobierno, a través de Turespaña, ha "reforzando la campaña de márketing de Cataluña fuera" de nuestro país. La propia Maroto ha recalcado que "hasta el momento se han hecho 196 actuaciones fuera de promoción de Cataluña, porque Cataluña sigue siendo desde el punto de vista del turismo internacional la principal comunidad autónoma receptora".

De hecho, esta región concentra el 23,4% de los viajeros que llegan a España, según los propios datos del ministerio. De esta forma, la titular de la cartera ha "impulsado campañas de promoción fuera para recuperar algunos de los turistas que no han venido" y ha señalado el 'procés' como una de las causas, pero no la única, del descenso de llegadas en los últimos meses. 

"La normalización de flujos se está produciendo en todas las comunidades autónomas", ha señalado, pero se ha cebado especialmente con Cataluña. A pesar de la ya citada reducción del 5% en el número de turistas, el gasto se ha elevado en un 6,8% en los primeros ocho meses del año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El ministerio es positivo con respecto a los resultados anuales pese a que los datos reflejan una reducción con respecto a los del año anterior. Maroto ha avanzado este martes que España cerrará 2018 con un total de 81,2 millones de turistas internacionales, lo que supone un leve descenso del 0,8% con respecto al récord de 2017, con un gasto asociado de unos 89.440 millones de euros, es decir, un aumento del 2,8% respecto a 2017.

En cambio, se trata de un alza significativa con respecto a los datos de 2017, cuando el gasto fue de 87.004 millones y más aún con respecto a 2016, cuando se cerró en 77.416 millones de euros. Los denominados años récord, se verán superados según las previsiones por este 2018 a pesar de la bajada del flujo. 

Mostrar comentarios