Cataluña. La francisco de vitoria ve “fraudulento” que mas exija poner publicidad del 9-n a los medios


La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) aseguró este jueves que es un acto “fraudulento” y contrario a la ley que Artur Mas haya exigido a las radios y televisiones privadas catalanas que difundan gratuitamente los anuncios de la campaña informativa de la consulta alternativa del 9 de noviembre.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, valoró de esta forma que el Gobierno de Artur Mas haya requerido a los medios de comunicación que publiciten la consulta, amparándose, según defiende la Generalitat, en el 'interés público' que suscita este proceso y que avalaría la Ley de Comunicación Audiovisual de Cataluña.
“Todos los actos que están ejecutando son fraudulentos y van en contra de la ley”, aseguró Sexmero, para quien “no se puede obligar a estas emisoras a emitir una información gratuita que está amparada en un fraude de ley”.
En este sentido, el representante de este colectivo de jueces insistió en que la nueva consulta de participación ciudadana ideada por Mas es “ilegal y un fraude”, por lo que “no puede ampararse en ningún artículo para obligar a ninguna cadena a dar información gratuita”.
PODRÍA SER COACCIÓN
Además, dijo que no tiene “ningún” sentido que la Generalitat pretenda ampararse en el artículo 82.1 de la Ley Audiovisual catalana sobre las llamadas “comunicaciones de interés público”, puesto que todo este proceso se fundamenta, según insistió, en un “fraude”.
Igualmente, Sexmero alertó de que la Generalitat podría llegar a incurrir en un delito de coacción si “sigue insistiendo en este tipo de actitudes” y vuelve a reclamar con insistencia a las emisoras que no accedan a su petición de que emitan publicidad sobre el 9-N.
A su juicio, el Ejecutivo catalán pretende hacer “lo mismo” que querían lograr con la anterior consulta, que está suspendida por el Tribunal Constitucional. “Si de lo que se trataba es de que no se puede hacer una consulta referendaria, en la que se pregunte a los ciudadanos sobra la independencia, están haciendo lo mismo que se ha suspendido, lo llamen como lo llamen”.
Ante esta petición por parte del Gobierno regional, algunas emisoras y cadenas catalanas han optado por hacer caso omiso a este requerimiento y otras han trasladado esta consulta a sus servicios jurídicos para que analicen si deben o no cumplir este servicio de supuesto "interés público".

Mostrar comentarios