Cataluña tendrá 5 de los 9 miembros de la junta de gestión del Prat

  • Cataluña contará con cinco de los nueve miembros de la Junta rectora de vigilancia, seguimiento y control de la gestión del aeropuerto barcelonés de El Prat, tal y como se ha confirmado en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

Madrid, 19 jul.- Cataluña contará con cinco de los nueve miembros de la Junta rectora de vigilancia, seguimiento y control de la gestión del aeropuerto barcelonés de El Prat, tal y como se ha confirmado en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

Así lo han explicado en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente de la parte catalana en la Comisión, Josep Antoni Duran i Lleida, tras la reunión de este órgano.

De este modo, la Junta rectora estará integrada por cuatro miembros nombrados por Aena y cinco representantes de Cataluña: dos por la Generalitat, uno por el Ayuntamiento de Barcelona, otro por los consistorios de El Prat, Sant Boi de Llobregat y Viladecans y un quinto de la sociedad civil catalana.

Durante la reunión se ha acordado también la aprobación inmediata de un real decreto para que el aeropuerto de Lleida pueda recibir a partir de ese momento vuelos internacionales fuera del espacio Schengen.

Según Chaves, será en el último Consejo de Ministros del mes de julio cuando se apruebe ese decreto, que permitirá al aeropuerto leridano tener carácter fronterizo y, por tanto, contar con aduana.

Duran i Lleida se ha felicitado por ese acuerdo, ya que, según ha explicado, hay mucha demanda de británicos y rusos para viajar a esta provincia y practicar esquí.

La reunión ha servido también para corroborar la decisión de no desclasificar de momento los aeropuertos de Reus, Girona y Sabadell, catalogados como de interés general.

Además, tanto Chaves como Duran i Lleida han dejado claro que la Generalitat no quiere la transferencia de estas instalaciones para no asumir su déficit.

En concreto, el dirigente nacionalista ha asegurado que la Generalitat entiende que sacar a esos tres aeropuertos de Aena "era asumir el déficit" y ni al Gobierno catalán ni al Estado le interesa.

Lo que sí se ha acordado respecto a este asunto es crear un grupo de trabajo para consensuar un modelo de gestión "individualizada y autónoma", con una presencia catalana "determinante", ha señalado Duran i Lleida.

En cualquier caso, CiU no desiste de una futura desclasificación y asumir la titularidad de los tres aeropuertos, pero existe el "inconveniente" del déficit, ha concluido.

Mostrar comentarios