Catalunya Banc dice que el acuerdo la hace más atractiva para su venta

  • Catalunya Banc ha asegurado hoy que el acuerdo al que ha llegado con los sindicatos para reducir la plantilla de la entidad en más de 2.000 personas le permitirá avanzar en su reestructuración "para ser más atractiva en su proceso de venta".

Barcelona, 9 oct.- Catalunya Banc ha asegurado hoy que el acuerdo al que ha llegado con los sindicatos para reducir la plantilla de la entidad en más de 2.000 personas le permitirá avanzar en su reestructuración "para ser más atractiva en su proceso de venta".

"Tras la aplicación del ajuste pactado, la entidad será un banco aún más eficiente con una importante cuota de mercado en Cataluña y una marca muy reconocida en la sociedad", señala la entidad en un comunicado.

Este preacuerdo, firmado por la dirección y los sindicatos SEC, CCOO, UGT y CSICA, allana el camino para que Catalunya Banc, que está en manos del Estado a través del FROB, pase a manos privadas previsiblemente a finales de este año.

Entidades como CaixaBank, Santander o BBVA han mostrado su interés por la nacionalizada.

El principio de acuerdo, pendiente de ratificación por parte del consejo de administración de la entidad, se ha alcanzado esta pasada madrugada tras una maratoniana reunión de más de diecisiete horas de negociación.

Al final, el número total de salidas alcanza los 2.153 empleados, aunque a esta cifra hay que añadir los cerca de 200 trabajadores de la filial inmobiliaria que pasarán a formar parte del nuevo comprador de CX Inmobiliaria.

En total, pues, Catalunya Banc reducirá su actual plantilla en cerca de 2.400 personas, aunque en este ajuste prevalecerá el criterio de voluntariedad.

En esta línea, los empleados podrán acogerse a reducciones de jornada y salario y también a excedencias temporales remuneradas. Si se cumplen los cupos fijados en estas medidas, la cifra de extinciones de contratos quedaría limitada a 1.103 personas.

En el caso de las extinciones definitivas de contrato voluntarias, las indemnizaciones se sitúan en 30 días por año trabajado, con un límite de 22 mensualidades, aunque los empleados que abandonen la empresa recibirán también otras primas por cuestiones como la antigüedad o la voluntariedad.

El número máximo de personas mayores de 50 años que se podrán acoger a las bajas voluntarias será de 401 empleados.

"Este esfuerzo conjunto ha permitido alcanzar un acuerdo que mejora las condiciones iniciales, puramente legales", subraya Catalunya Banc.

El acuerdo contempla también ajustes salariales para la plantilla que continúe en la empresa, así como flexibilidad horaria y movilidad geográfica para un máximo del 5 % de los trabajadores.

Mostrar comentarios