CatalunyaCaixa gana un 14,6% menos hasta septiembre, un total de 97 millones

  • CatalunyaCaixa ha cerrado el tercer trimestre del año con un beneficio de 96,9 millones de euros, lo que supone una reducción de un 14,6% respecto al beneficio agregado de las anteriores cajas en el mismo periodo del año anterior.

Barcelona, 25 nov.- CatalunyaCaixa ha cerrado el tercer trimestre del año con un beneficio de 96,9 millones de euros, lo que supone una reducción de un 14,6% respecto al beneficio agregado de las anteriores cajas en el mismo periodo del año anterior.

CatalunyaCaixa es fruto de la fusión entre Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona por lo que para comparar los resultados se agregan los de las participantes en la fusión.

CatalunyaCaixa en un comunicado explica que este beneficio se ha obtenido tras llevar a cabo hasta septiembre dotaciones por deterioro de activos de cerca de 143 millones de euros

En la nota se señala también que el margen bruto de la entidad hasta septiembre se sitúa en 849,6 millones de euros, lo que supone una reducción del 6,9% respecto al del mismo periodo del año anterior,

También ha caído el margen de negocio que asciende a 564,3 millones y que recoge el margen de intereses y las comisiones netas.

Con motivo de la venta del 50% del negocio asegurador a Mapfre, esta partida de ingresos queda recogida contablemente en el apartado de resultado de operaciones financieras y entidades valoradas por el método de la participación.

Al final del tercer trimestre, los gastos de explotación ya recogen una significativa reducción del 7,2%, gracias a los efectos positivos de la fusión y a la existencia de un plan de racionalización de costes.

Este ajuste se calcula en 150 millones anuales "que contribuirán positivamente en los resultados en los próximos ejercicios", según apunta la entidad.

CatalunyaCaixa resalta que ha captado recursos líquidos de más de 2.000 millones de euros, gracias a la actividad comercial mediante depósitos a plazo.

Del mismo modo la aportación del FROB ha significado una nueva mejora en la posición de liquidez de la entidad, de manera que la entidad disponía al cierre de 30 de septiembre de más de 7.000 millones de euros.

Esta posición permite cubrir todos los vencimientos hasta el 2014, incluso en el supuesto de no considerar los futuros incrementos por captación de pasivos o venta de activos.

CatalunyaCaixa ha conseguido situar su tasa de morosidad y cobertura "en línea con la media del sector", de manera que este ratio A 30 de setiembre la tasa de morosidad se situaba en el 6,75%.

La entidad que dirige Adolf Todó ha cerrado los primeros nueve meses del ejercicio 2011 con un total de 4.300 operaciones inmobiliarias, que incluyen ventas o alquileres de viviendas por un valor de 900 millones de euros.

Tras la entrada del FROB, que ahora tiene el 90% de CatalunyaCaixa, la entidad consolida la mejora de su ratio de capital, con lo que ha pasado de un 'core capital' de poco más del 5% a finales del 2008, a superar el 10%. EFECOM.-

Mostrar comentarios