Cautela

  • Después de una semana pasada de brotes verdes en los mercados, la Bolsa española -al igual que el resto de plazas europeas- se ha teñido de rojo en la primera sesión de diciembre al perder un 0,91 % y despedirse de los 10.700 puntos.

Raimundo Díaz

Madrid, 1 dic.- Después de una semana pasada de brotes verdes en los mercados, la Bolsa española -al igual que el resto de plazas europeas- se ha teñido de rojo en la primera sesión de diciembre al perder un 0,91 % y despedirse de los 10.700 puntos.

La jornada ha estado marcada por la recogida de beneficios, la caída por cuarto mes consecutivo de la actividad manufacturera de China, a lo que además se ha unido el descenso por primera vez en año y medio de la industria en Alemania, Francia e Italia.

Todo esto ha despertado entre los inversores, que se encuentran a la espera de las medidas que pueda anunciar el jueves el Banco Central Europeo, el temor a una nueva recesión en el Viejo Continente.

De entre las principales bolsas europeas, Milán se ha llevado la peor parte y ha retrocedido un 1,64 %, seguida de la Bolsa de Londres, que cayó un 0,99 %; la de París, un 0,29 % y la de Fráncfort, un 0,17 %.

Lo cierto es que las expectativas del mercado ante las posibles decisiones que se puedan tomar este jueves, entre las que se encuentra la compra de deuda soberana como declaró el presidente del banco central, Mario Draghi, han contenido las pérdidas en la bolsa.

Cualquier declaración que se haga después de la reunión del jueves será determinante para un posible rally alcista de final de año en las principales plazas europeas, aunque por el momento los inversores optan por la cautela.

Así el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdió 97,90 puntos para cerrar en 10.672,80, con buena parte de los valores en rojo y a pesar de que la prima de riesgo ha retrocedido a 111 puntos básicos, niveles previos al rescate de Grecia.

Todo ello gracias a la caída del interés del bono español a diez años hasta un nuevo mínimo, en el 1,839 %, y al aumento de la rentabilidad del bund alemán, hasta el 0,728 %.

Todos los grandes valores han cerrado en pérdidas, con Repsol a la cabeza al ceder un 1,77 % por la caída del precio del petróleo; BBVA se dejó un 1,52 %; Santander, un 1,01 %; Telefónica, un 0,78 %; Inditex, un 0,13 % e Iberdrola, un 0,08 %.

No obstante, los peor parados del selectivo español han sido Abengoa "B", con un desplome del 7,06 %; FCC que, por el descuento de su ampliación de capital, retrocede un 5,30 %; y Técnicas Reunidas, que bajó un 3,86 % por el abaratamiento del petróleo.

Sólo cinco valores del IBEX 35 se han revalorizado, especialmente IAG, que ha avanzado un 1,10 %. A continuación figuran Acciona y Amadeus, con alzas del 0,87 y el 0,27 %, respectivamente.

Mostrar comentarios