CCOO denuncia que en 2013 se hicieron 57 millones de horas "extra" en banca

  • El sindicato CCOO ha denunciado hoy que en 2013 los trabajadores de banca hicieron 4,2 horas extras semanales por persona, lo que supone un total de 57 millones de horas "extras ilegales".

Madrid, 7 oct.- El sindicato CCOO ha denunciado hoy que en 2013 los trabajadores de banca hicieron 4,2 horas extras semanales por persona, lo que supone un total de 57 millones de horas "extras ilegales".

Esta es una de las principales conclusiones de un informe presentado hoy por la Federación de Servicios de CCOO sobre "horas ilegales realizadas en el sector financiero", del que se desprende que de no haberse realizado estas horas se habrían podido mantener más de 33.000 de los 50.000 empleos que se han destruido durante la crisis.

De la misma manera, CCOO estima que entre 2008 y 2013, el volumen de horas "extras ilegales" ha supuesto pérdidas para el Estado -por cotización a la Seguridad Social y tributación a la Hacienda Pública- de más de 2.300 millones de euros.

A esto hay que añadir el impacto directo que tiene sobre la economía y el consumo, que supone que la plantilla de las entidades financieras ha dejado de percibir más de 8.600 millones de euros por la realización de estas horas "extra".

El mismo informe detalla que en el sector financiero se registró un promedio de 440.400 personas ocupadas en 2013, una cantidad que se ha reducido hasta los 429.900 en el primer trimestre de este año.

Estas 440.400 personas realizaron un promedio de 15,32 millones de horas a la semana efectivas de trabajo, lo que supone una media de 34,80 horas semanales.

Por su parte, el promedio de horas extraordinarias semanales fue de 297.750, de las que solo se pagaron un 9 % (26.700 horas).

Si se tiene en cuenta los datos referidos solo al primer trimestre del año, entre enero y marzo se realizaron en el sector financiero 447.500 horas extra, de las que solo se pagaron el 9,56 %.

Este dato, ha denunciado CCOO, supone un incremento de 129.400 horas respecto al mismo periodo de 2013, el 47 % más.

Según ha explicado el secretario general del sector financiero del sindicato, Juan José Giner, en el sector bancario "siempre se han realizado horas extras", pero en la actualidad está afectando a más gente, lo que influye no solo en la conciliación de la vida laboral y familiar, sino también en la salud.

Y es que esta situación provoca mayor estrés a los trabajadores que además deben hacer frente a la presión de sus superiores.

"Entre un 15 y un 20 % de trabajadores se medica de forma habitual", ha dicho Giner, que ha añadido que en todas las entidades se han denunciado estas prácticas a la Inspección de Trabajo.

No obstante, las citadas multas que impone la Inspección de Trabajo son recurridas por las entidades, ha añadido Giner, que ha asegurado que en una causa grave, la multa puede alcanzar los 250.000 euros.

Para luchar con este problema, el sindicato recogerá firmas que prevé entregar al Ministerio de Trabajo con el objetivo de que modifique la ley del Régimen Sancionador, que ha quedado obsoleta y que impide cualquier iniciativa al respecto, ha añadido CCOO.

Mostrar comentarios