CCOO pide al Estado soluciones que garanticen la obra social de Bankia

  • El sindicato CCOO ha instado hoy al Estado, como nuevo propietario de Bankia, a buscar soluciones que garanticen la continuidad de las obras sociales y la preservación del patrimonio de las cajas que formaron este grupo.

Madrid, 27 jun.- El sindicato CCOO ha instado hoy al Estado, como nuevo propietario de Bankia, a buscar soluciones que garanticen la continuidad de las obras sociales y la preservación del patrimonio de las cajas que formaron este grupo.

Con el visto bueno de hoy de Bruselas, el Estado -a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)- se hará con el 100 % de la matriz de Bankia y la participación de las cajas que fundaron el grupo se esfumará, lo que supone el "acta de defunción" de estas entidades, según explica CCOO en un comunicado.

El grupo BFA-Bankia fue creado con la participación de Caja Madrid, Bancaja, la Caja Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja Avila, Caja Segovia y Caja Rioja, entidades que ahora están abocadas a convertirse en fundaciones y a buscar recursos por otras vías para mantener su obra social.

El sindicado considera que el hecho de que pierdan toda su participación pone en peligro la continuidad de su obra social.

Por ello, pide al Gobierno y a las comunidades autónomas a que "con transparencia, expliquen cuáles son sus intenciones y, por tanto, las soluciones que deben articular para la conversión de estas cajas en fundaciones".

CCOO cree importante "culminar lo antes posible la transformación de las cajas que conformaron Bankia en fundaciones" y pide además al FROB que busque "soluciones adecuadas al interés público para la continuidad de las obras sociales".

El sindicato quiere preservar también la función financiera de los Montes de Piedad, que "hoy en día desempeñan una función crediticia muy modesta en volumen pero muy importante" para los más desfavorecidos..

En el contorno de Bankia existen tres montes de piedad, los de Bancaja, Caja Insular de Canarias y Caja Madrid. El Monte de Piedad de Caja Madrid es, además, la institución financiera más antigua de España, anterior a la creación del Banco de San Fernando, antecesor del Banco de España, recuerda la central sindical.

"Si las cajas de ahorros se transforman en fundaciones, pierden su naturaleza de entidad financiera y por lo tanto los montes de piedad quedan al descubierto porque la legislación vigente nada prevé sobre esta circunstancia", apunta CCOO, que pide una "rápida solución a este vacío legal y real"

La central sindical se muestra partidaria también de la continuidad de los consejos de administración de las cajas hasta que se transformen en fundaciones, pero "sin generar ningún coste", así como el mantenimiento del empleo en las entidades afectadas.

Mostrar comentarios