CE pide acuerdo sobre mecanismo de resolución bancaria sin cambiar tratados

  • El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, instó hoy a los Veintiocho a aprobar la creación de un mecanismo único de liquidación y resolución de bancos en dificultados en la zona del euro sin esperar a una reforma de los tratados.

Bruselas, 16 sep.- El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, instó hoy a los Veintiocho a aprobar la creación de un mecanismo único de liquidación y resolución de bancos en dificultados en la zona del euro sin esperar a una reforma de los tratados.

Barnier pidió no esperar a una modificación del Tratado de Lisboa, como piden países como Alemania para avanzar en la creación del segundo pilar de la Unión Bancaria de la eurozona, durante una comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

"No podemos esperar un cambio en los tratados porque mientras tanto puede haber mañana una crisis bancaria y necesitamos que los platos rotos los paguen los propios bancos y no el contribuyente otra vez", señaló Barnier.

"Más adelante podemos cambiar el tratado como propone (el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang) Schäuble para consolidar y mejorar las normas de liquidación, pero podemos ya arrancar desde este punto antes de modificar el tratado", afirmó el comisario francés.

Barnier instó a los Veintiocho a avanzar, después de que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se mostraran divididos el pasado fin de semana sobre la propuesta de la CE para la creación del citado mecanismo único de resolución bancaria.

"Los ministros mantuvieron un debate largo y difícil, es lógico porque es un tema complejo tanto desde un punto de vista financiero como jurídico", reconoció Barnier.

"La unión bancaria es nuestro mayor proyecto común", destacó Barnier al tiempo que recordó que se cumplen cinco años después de la caída de Lehman Brothers que marcó el inicio de la crisis.

El principal punto de desencuentro entre los países, más allá de los análisis legales, es el poder que este texto otorga a la Comisión Europea, que sería la encargada de decidir, en última instancia, si un banco en dificultades debe ser reestructurado o liquidado.

Esta cesión de poder a Bruselas inquieta a varios países y cuenta con la oposición de Alemania, el Reino Unido y Suecia.

Para España, según señaló en Vilna el ministro español de Economía, Luis De Guindos, la propuesta discutida no atrae los suficientes apoyos para lograr un acuerdo entre los Veintiocho antes de finales de año, que permita su aprobación final antes de que se agote la presente legislatura europea en mayo de 2014, con el objetivo de tener el mecanismo único en marcha en 2015. EFECOM

lmi/mtm/prb

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios