Ceal anima a empresas España y Latinoamérica entren juntas en África y Europa

  • El presidente del Capitulo de Centroamérica del CEAL, Jorge Zablah, apostó hoy por que las compañías españolas y latinoamericanas vayan de la mano a la hora de introducirse en los mercados africanos y europeos, ya que pueden combinar sinergias y beneficiarse mutuamente.

Madrid, 2 oct.- El presidente del Capitulo de Centroamérica del CEAL, Jorge Zablah, apostó hoy por que las compañías españolas y latinoamericanas vayan de la mano a la hora de introducirse en los mercados africanos y europeos, ya que pueden combinar sinergias y beneficiarse mutuamente.

Así lo manifestó en una entrevista con EFE en la jornada inaugural de la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), en la que celebró que España acoja estas jornadas y destacó cómo las economías españolas y latinoamericanas pueden abordar nuevos mercados aprovechando puntos en común.

Recordó que cuando se fundó CEAL hace 25 años, los mercados de la región "estaban cerrados" y se prestaba más atención a conceptos como "la protección" interna y "no se apostaba por la importación", sin embargo "se sentía que los mercados se abrirían".

En ese momento, "las relaciones comerciales eran más con EEUU que entre los países latinoamericanos" y CEAL apostó por fomentar la actividad de exportación importación entre los estados americanos.

Décadas después, los mercados "globales" han hecho necesario que algunos de los objetivos de la asociación, como fomentar la educación y la formación, sean "necesarios para poder competir"

En este entorno, iniciativas como la Alianza del Pacífico (acuerdo comercial entre México, Colombia, Perú y Chile) o las alianzas entre compañías españolas y latinoamericanas son herramientas útiles para poder abordar con éxito la entrada en nuevos mercados.

Así, apostó por incentivar las relaciones entre empresas de Europa y Latinoamérica para ser más competitivos y entrar en África y Europa, especialmente en sectores como las tecnologías.

Zablah reconoció que en Latinoamérica aún hay "sectores de la población muy pobres" y destacó que precisamente por ello existe un gran potencial de crecimiento en actividades económicas y de desarrollo social.

Destacó que en Latinoamérica se están realizando acciones para lograr que "cada niño tenga un ordenador personal" y recordó el Plan Ceibal en Uruguay, el cual garantiza la entrega de un ordenador portátil al 100% de los niños en edad escolar para su educación.

Además pidió que las Bolsas de valores de México, Brasil y España trabajen en la creación de "una gran Bolsa en América Latina", para que pueda competir en igualdad de condiciones con otros epicentros de los mercados internacionales de renta variable.

El presidente del Capitulo de Centroamérica del CEAL recordó que Latinoamérica ha sido una región "menos afectada" que otras en la actual crisis internacional y abogó por potenciar la innovación en un mercado en el que cada vez crece más el consumo y empresas españolas como Inditex cada vez ganan más peso, agregó.

En este sentido, señaló que merece la pena analizar como han crecido las compañías españolas en esta región durante la crisis y valoró el potencial de sectores como "el vino español" en Latinoamérica, un producto "cada vez más demandado".

Mostrar comentarios