La crisis se agudiza 

Las aerolíneas prefieren evitar también Tenerife Norte por la ceniza del volcán

Los vuelos con la isla donde se encuentra el Cumbre Vieja están interrumpidos desde la tarde del miércoles, de manera que el transporte de pasajeros se realiza por vía marítima. 

Operarios limpian de cenizas una pista del Aeropuerto de La Palma, a 25 de septiembre de 2021, en La Palma, Islas Canarias (España). El Aeropuerto de La Palma sigue este sábado inoperativo por la acumulación de ceniza procedente del volcán de Cumbre Vieja (La Palma), que en el último día ha experimentado un aumento de la explosividad.
25 SEPTIEMBRE 2021;LA PALMA;VOLCÁN;AEROPUERTO
Kike Rincón / Europa Press
25/9/2021
Las cenizas del volcán de la Palma llevan a paralizar los vuelos en Tenerife Norte. 
Europa Press

La llegada de cenizas del volcán de La Palma a la isla de Tenerife en las últimas horas ha llevado a las compañías aéreas a dejar de utilizar el Aeropuerto de Tenerife Norte y desviar sus operaciones a Tenerife Sur, han informado fuentes de las aerolíneas y recoge Efe.  El aeropuerto de La Palma se mantiene inoperativo, informa Aena, mientras que el de Tenerife Norte está operativo en teoría, pero las aerolíneas no lo están utilizando. 

Retrasados o cancelados 

La aerolínea Binter, la principal en los vuelos interinsulares, ha informado de que las primeras operaciones del día con Tenerife Norte han sido desviadas a Tenerife Sur, o bien retrasadas o cancelados, según los casos. La compañía está evaluando las condiciones de Tenerife Norte para decidir el uso del aeropuerto durante el resto del día.

Binter además ha extendido la suspensión de sus conexiones con La Palma, al menos, hasta el sábado a las 13.00 horas, si bien sigue evaluando la situación generada por las cenizas del volcán para retomarlos cuando se pueda operar con seguridad.

La sismicidad en la isla aumenta 

La sismicidad en la isla de La Palma ha ido en aumento en las últimas 24 horas, tanto en el número de seísmos como en su magnitud, tras el descenso observado en días pasados, según la información actualizada del Departamento de Seguridad Nacional (DSN). Mientras, un nuevo dedo de lava aumenta la destrucción del volcán del Cumbre Vieja que hoy cumple 16 días en activo.

Esta madrugada el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 40 movimientos sísmicos en la isla, uno de ellos de magnitud 3,8, a 36 kilómetros de profundidad, bajo el municipio de Fuencaliente, en el que se han localizado 33 de estos 40 terremotos, y el resto en Villa de Mazo. Representantes del Pevolca se van a reunir con vecinos de ambos municipios para explicarles lo que hay que hacer en caso de evacuación, pero sobre todo para tranquilizarles, ya que nada hace pensar en que vaya a surgir un nuevo centro emisor separado del cono volcánico.

Todos estos movimientos siguen produciéndose en focos medios y profundos, por lo que "actualmente no existe ningún parámetro que indique la apertura de un nuevo centro emisor a distancia del cono actualmente activo", según señala el DSN. Cuando se cumple el vigésimo día de erupción del volcán de Cumbre Vieja, científicos y expertos siguen pendientes de la evolución de las emisiones de lava, después de que ayer se abriera un ramal de la colada principal que se ha separado de la ruta seguida por esta y ha ido a caer al delta lávico. 

Mostrar comentarios