Centenas de manifestantes protestan en Lisboa contra la privatización de TAP

  • Centenas de personas se concentraron hoy en el aeropuerto de Lisboa para mostrar su rechazo a la privatización de la aerolínea estatal TAP, promovida por el Gobierno conservador y rechazada por los partidos de izquierdas.

Lisboa, 31 ene.- Centenas de personas se concentraron hoy en el aeropuerto de Lisboa para mostrar su rechazo a la privatización de la aerolínea estatal TAP, promovida por el Gobierno conservador y rechazada por los partidos de izquierdas.

En la cabecera de la protesta, trabajadores de la aerolínea reivindicaron la compañía como pieza imprescindible del país, al grito de "I love TAP" o "TAP, orgulho nacional".

También asistieron a la protesta Arménio Carlos, el líder del principal sindicato portugués (CGTP, de tendencia comunista), el diputado Pedro Filipe Soares, el marxista Bloque de Izquierda (BE, por sus siglas en portugués), así como algunas personalidades del área de la cultura.

Durante la manifestación, se pidió la dimisión del ministro luso de Economía, António Pires de Lima, y del secretario de Estado de Transportes, Sérgio Monteiro, encargados de gestionar el proceso de privatización de la aerolínea pública, relanzado en 2014 después del fallido intento de 2012.

El proceso de privatización de TAP es objeto de polémica, ya que la oposición de izquierdas la critica y el Gobierno la considera imprescindible para que la compañía continúe en funcionamiento.

Por el momento, han declarado su interés por adquirir la aerolínea líder entre Europa y Brasil la española Air Europa (a través de su matriz Globalia), el empresario portugués Miguel Pais do Amaral, el brasileño David Neeleman (a través de la compañía Azul) y el magnate colombiano-brasileño Germán Efromovich.

TAP nació en la década de 1940, fue privatizada y posteriormente nacionalizada en 1975, coincidiendo con la Revolución de los Claveles.

La aerolínea, que cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas y una flota de 77 aviones, transporta anualmente pasajeros a 88 destinos en África, Europa y América.

Considerada un símbolo de Portugal, su mayor fuerza son sus numerosas conexiones con otros países de habla portuguesa.

La principal aerolínea del país superó por primera vez en 2014 la cifra de un millón de pasajeros transportados en sus rutas entre Portugal y España, al registrar un crecimiento de más del 8 % respecto a 2013.

Además, lidera el mercado aéreo entre Portugal y Brasil y duplicó en los últimos diez años su cuota de mercado en América Latina, donde opera 93 vuelos semanales.

Mostrar comentarios