Cesado director supervisión de empresas estatales investigado por corrupción

  • El director del organismo oficial chino encargada de supervisar las principales empresas estatales, Jiang Jiemin, al que se investigaba por corrupción, ha sido cesado en su puesto, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Pekín, 3 sep.- El director del organismo oficial chino encargada de supervisar las principales empresas estatales, Jiang Jiemin, al que se investigaba por corrupción, ha sido cesado en su puesto, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Jiang era hasta ahora director de la Comisión para la Supervisión y Administración de los Activos Estatales (SASAC) y vicesecretario general del comité del Partido Comunista dentro del organismo.

Según indicó Xinhua, que citó al Departamento de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Jiang fue cesado "como sospechoso de violaciones graves de la disciplina", un eufemismo con el que las autoridades chinas suelen referirse a la corrupción.

Jiang, de 57 años, había ocupado con anterioridad el cargo de presidente del mayor grupo petrolero estatal chino, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC).

Los medios oficiales chinos dieron a conocer este fin de semana la existencia de la investigación contra el alto funcionario, que parece enmarcarse en una campaña de pesquisas sobre el sector petrolero estatal chino, uno de los de mayor poder en la economía del país.

Jiang está considerado también uno de los "protegidos" del ex responsable del aparato de Seguridad del Estado chino, Zhou Yongkang, miembro del Comité Permanente -el mayor órgano de poder en el país- hasta el pasado noviembre y quien, según ha publicado el diario de Hong Kong "South China Morning Post", también encara a su vez una investigación por posible corrupción.

A su vez Zhou, quien ha ocupado altos cargos en las petroleras públicas, está considerado uno de los protectores de Bo Xilai, el defenestrado gobernador de Chongqing, quien se encuentra a la espera de sentencia en el juicio concluido la semana pasada por corrupción y abuso de poder.

Otros cuatro altos cargos de petroleras públicas chinas han sido destituidos por posible corrupción, según se anunció la semana pasada.

Se trata del vicepresidente de CNPC, Wang Yongchun; el secretario del Consejo de Administración y también vicepresidente de esta compañía, Li Hualin; el vicepresidente de PetroChina, Ran Xinquan, y el geólogo gerente de PetroChina, Wang Daofu.

Jiang es el primer director de SASAC, el organismo estatal chino encargado de supervisar la gestión de las principales empresas públicas chinas, que es investigado por el Partido Comunista.

El año pasado, su nombre apareció en una investigación secreta del Partido sobre un extraño accidente de automóvil en marzo de 2012, en el que falleció el hijo de Ling Jihua, uno de los hombres de confianza del entonces presidente Hu Jintao.

Entonces se publicó que Jiang, aún presidente de CNPC, había transferido grandes sumas de dinero a las familias de las dos muchachas que acompañaban al fallecido en el vehículo siniestrado.

Desde su llegada a la jefatura de Estado en marzo de 2013, el nuevo presidente chino, Xi Jinping, ha emprendido una extensa campaña contra la corrupción, tanto a "moscas como tigres", o tanto contra funcionarios de bajo rango como aquellos de mayor categoría.

Mostrar comentarios